AEMA con #pasionporcompetir  

Olivier19501951 RT @atletismoRFEA: #pasionporcompetir. Sólo un mes para que la selección española compita con los mejores equipos europeos en Lille. https:…
5hreplyretweetfavorite
GerardoCebrian RT @atletismoRFEA: #pasionporcompetir. Sólo un mes para que la selección española compita con los mejores equipos europeos en Lille. https:…
16hreplyretweetfavorite
atletismoRFEA #pasionporcompetir. Sólo un mes para que la selección española compita con los mejores equipos europeos en Lille. https://t.co/aCLPkWDwbh
16hreplyretweetfavorite
jlino1701 RT @itamontejo: Un momento que jamás olvidaremos... ¡¡CAMPEONAS DE EUROPA!! 🇪🇸🥇 #pasiónporcompetir #atletismoRFEA #lasjuniorsdeoro https:/…
17hreplyretweetfavorite
tono__76 RT @sabiowalk: Y regresamos a España felices como perdices con la medalla de bronce de @lauriiatl @atletismoRFEA #pasionporcompetir https…
20hreplyretweetfavorite
LuisMaroto63 RT @itamontejo: Un momento que jamás olvidaremos... ¡¡CAMPEONAS DE EUROPA!! 🇪🇸🥇 #pasiónporcompetir #atletismoRFEA #lasjuniorsdeoro https:/…
20hreplyretweetfavorite
Cintalepe RT @sabiowalk: Y regresamos a España felices como perdices con la medalla de bronce de @lauriiatl @atletismoRFEA #pasionporcompetir https…
21hreplyretweetfavorite
atletismoRFEA #pasionporcompetir. Ya tenemos los ganadores de las dos camisetas por dejar vuestros mensajes de ánimo a nuestra... https://t.co/v3KEkdG56M
nachosolanaf RT @Carlotacf15: Gran noticia, BARCELONA siempre con el ATLETISMO @atletismoRFEA #pasionporcompetir @deportegob @COE_es https://t.co/ppa
cdciudadderivas RT @atletismoRFEA: #pasionporcompetir... cansados pero satisfechos de una competición histórica para el atletismo español y sus 6 medallas…
   

VÍDEOS MARCHA ATLÉTICA - Resumen Cto. España de Marcha El Hierro 4-3-2017 (por Macaronesia Sport)  

   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

- 12 HORAS MARCHANDO EN MALASIA (Noticias de los Socios)

Detalles
Hay vida más allá de los 50 KM, es lo que debieron pensar los 500 participantes de las 12 horas de la ciudad malaya de Putrajaya,  prueba celebrada los pasados 13 y 14 de diciembre. Aunque no todos alcanzaron la máxima distancia del calendario atlético, sí lo hizo Santiago Seguí, socio de AEMA, que es habitual en estas utramarchas por todo el mundo. Santiago ha escrito sus vivencias para su página ultrawalking y para aemarcha y merece la pena dedicar unos minutos, para dejarnos transportar y guiar en unas competiciones y lugares en los que la mayoría de los "mortales" nunca podremos ni acercarnos. Se adjuntan enlaces con los resultados completos, fotos y vídeos.
 

 
 
 
 
Más Información en www.ultrawalking.net
 
 

CRÓNICA DE PUTRAJAYA

 

Putrajaya está situada en Selangor, uno de los estados que componen la federación malaya. La separan poco más de 20 Km. de la capital del estado Kuala Lumpur, y en ella se encuentran gran parte de los centros administrativos y ministeriales del pais. Es una ciudad nueva, con un gran lago artificial y con muchas zonas verdes que ocupan casi la mitad de su extensión. Y es aquí, en Putrajaya, donde la federación malaya de marcha decidió este año celebrar las 12 horas que antes se celebraban en fechas similares en la isla de Penang.

La prueba, organizada por el veterano marchador olímpico, Khoo Chong Beng, ha contado este año con la participación de unos 500 marchadores, la mayoría de ellos locales. Entre todos los participantes destacaban como máximos favoritos: El belga Alexander Van den Hoeck, habitual en las pruebas malayas de marcha, el representante de Hong Kong, Kwok Chik Ha, el ganés John Senanu, y el malayo Thevendra Ramanjuloo. En cuanto a la categoría femenina, destacaba la presencia de la pequeña en estatura Kwok Chik Ha, perteneciente a Hong Kong, y que a la postre resultó vencedora. Mis aspiraciones, como único representante hispano, eran mucho más modestas, y se basaban en lograr al menos un promedio de 5 Km./h, es decir superar los 60 Km.

Me gusta ser puntual en todo, por eso no sólo me inscribí muy pronto, consiguiendo el dorsal número 2 (evidentemente no era un presagio de la clasificación final), sino que llegué al lugar de la prueba con la suficiente antelación como para poder observar los preparativos de la carrera. Además, mi idea era filmar lo que pudiera de la competición y ésta empezaba de noche (a las 8), así que había decidido decidí llegar con suficiente luz diurna. De esta manera estuve presente en toda la recogida de dorsales y en a preparación del circuito, incluyendo el árduo trabajo de las cocineras con sus grandes peroles llenos de arroz y de pasta.

El circuito en sí, era de un kilómetro y discurría en línea recta, ida y vuelta por la plaza Putrajaya, enfrente del palacio de justicia. La policía ya había colocado los correspondientes conos, y unos cuantos motoristas iban desviando el tráfico, que tampoco era muy intenso al ser Putrajaya una ciudad mayoritariamente administrativa y funcionarial.

Poco a poco fueron llegando los participantes. A algunos los conocía de vista, alguno incluso me alargó la mano con una sonrisa, pues me recordaban de otros años. Una vez recogido el dorsal con el chip correspondiente y pagados los 60 Ringgits pertinentes, me tumbé un rato con la intención de descansar. Sin embargo pudo más la curiosidad que la cabeza y al poco rato me levanté para filmar los alrededores. Tengo que reconocer que nunca participo con la intención de dar lo máximo de mi mismo. No creo que el deporte de élite sea demasiado saludable, y prefiero disfrutar de la carrera sin sufrir más de lo necesario, y por supuesto sin llegar nunca al límite de mis posibilidades. Quizás la causa sea que soy consciente de mis escasas posibilidades de victoria, y prefiero no echar más leña al fuego. El caso es que soy feliz así y creo que eso es lo que verdaderamente importa.

Absorto en mis pensamientos y delante de la tienda de recogida de chips, oigo una voz conocida que me dice: How are you, Mr. Santiago?. Levanto la mirada, es Khoo Chong Bengen persoan quien me saluda. Le respondo con mi mal malayo : Apa khabar?. Nos damos la mano. Después, mientras él entra en la tienda, yo sigo filmando el circuito.

A las 8 en punto empieza la carrera y la larguísima fila de marchadores inicia su aventura al son de música discotequera, a veces acompañada de algún ritmo local. Enseguida se distinguen tres tipos de marchadores: Los primeros marchan con un perfecto estilo y entre ellos estará seguramente el vencedor. Los segundos, entre los que me cuento yo, marchamos más o menos rápido. El resto, que se va rezagando, hablan y ríen, pareciendo que han venido más bien para pasar el rato. Seguramente pararán para comer y para dormir. ¡Parece que no seré el último!, me animo yo mismo. Y es que llegar el último tampoco me apetece.

Van pasando las horas, y de vez en cuando me van sobrepasando los favoritos. ¡No importa! Yo voy a lo mío, filmando de vez en cuando, y bebiendo un vaso cada dos o tres vueltas, porque a pesar de que amenaza lluvia el calor del trópico es sofocante, Llego a beber tantos vasos de bebida Isotónica que pasará mucho tiempo antes de que vuelva a probar el Aquarius. Por cierto que me pregunto de donde salen tantos vasos de papel, pues somos casi 500 competidores bebiendo y los vasos se van tirando cada vez a la basura. Al cabo de unas horas se traen nuevos vasos, esta vez de plástico, que un diligente chico enjuaga con agua después de cada uso. Ignoro si es muy higiénico, pero... ¡Qué más da si hay sed!. Eso si, de los depósitos de agua... ¡Caliente!, no pruebo ni un sorbo. De la ducha que hay a medio circuito tampoco hago uso. De los lavabos portátiles evidentemente sí, y varias veces.

Cada tres horas nos dan la comida. Tengo tiempo de probar: Arroz, fideos, pollo, pescado, huevos duros, salchichas, etc. . Todo un festín comparado con los avituallamientos a los que estamos acostumbrados en Europa. Sólo echo en falta en las últimas horas de la carrera algo de cafeína, ya sea en forma de Coca Cola o de café, porque el té no me apetece en absoluto. Suerte que la esposa de Alexander tiene la precaución de comprar previamente una botella de Coca Cola y nos da de manera racionada. Y es que el sueño va haciendo estragos en mí, entre otras cosas porque llevo varios días sin casi dormir a causa del gripazo con tos que me acompañó todo el viaje. ¡Dichoso aire acondicionado!

Cada dos horas van apareciendo en el tablón de anuncios los resultados. Me acerco y miro. ¡Qué pena! Salen por orden de dorsal, indicando los Km. hechos, y no por clasificación. Como no voy a perder tiempo contando, sigo mi camino. A cada vuelta paso delante de mi mujer, quien en ocasiones dormita sentada o tumbada, Verla me da ánimos.

A eso de las 4 de la madrugada, al llegar a la altura de la alfombrilla del chip, la Sra. Khoo me llama y me pide que diga unas palabras en malayo por los altavoces de la carrera. ¡A esas horas no me sale ni en español! Balbuceo un par de palabras y me regalan una camiseta. Eso ha sido más duro para mí que las vueltas que me quedan. Por suerte y dada la hora, no había mucho público para ver como hago el ridículo...

En las horas más duras, antes de la madrugada, somos cada vez menos los marchadores en ruta. Muchos están durmiendo. Otros se protegen debajo de las tiendas (está lloviendo). Yo aguanto como un jabato el chaparrón y cuando escampa, me cambio de ropa de arriba a abajo. ¡Estoy empapado!  Finalmente y poco a poco empieza clarear el día. Los participantes que habían dormido durante unas horas,  vuelven a marchar, por lo que el circuito se congestiona de nuevo. Se distinguen claramente los supervivientes noctámbulos porque siguen con su marchar cansino, casi como autómatas, mientras que quienes han descansado, van mucho más frescos. Eso si, los favoritos siguen con el mismo ritmo que al principio. ¿Cómo lo lograrán, me pregunto?  La pequeña Kwok Chik Ha me pasa de nuevo. Marcha como si fuera una prueba de 5 Km. ¡Qué tía! Yo de momento sigo el ritmo previsto.

Ya solo faltan 10 minutos y la verdad es que ya no me apetece da más vueltas. Me conozco cada centímetro, cada bache, cada poste del circuito. Decido andar a partir de ahora muy lento ganando tiempo para que al llegar las 8, pueda estar cerca de la meta y entrar a la hora exacta. Esa es una costumbre muy extendida entre los ultramarchadores de mi nivel. Pero el hombre propone y Dios dispone, porque a medio circuito veo que se me acercan Alexander y el Ganés a fuerte ritmo. A mí siempre se me dan bien los finales, así que paro y los espero para poder acabar los últimos 200 metros juntos. Llegan a mi altura y pongo el 'turbo'. Los tres a toda pastilla enfilamos la recta final. Se adelanta el marchador de color y yo le sigo, Alexander queda rezagado unos metros atrás. Claro está que ellos llevaban 30 Km. más que yo. Veo que en la meta Khoo Chong Bensg sonríe, y nos fotografía al llegar. ¡Ya acabo el sufrimiento! Y encima objetivo cumplido. 64 Km.

La entrega de trofeos fue excepcionalmente rápida para lo que solemos estar acostumbrados en España. Al cabo de media hora, y sin discursos oficiales, ya estaba yo recogiendo la medalla que se entregaba a quien había hecho más de 60 Km. y empezando a buscar buscar un taxi para regresar al hotel junto a mi mujer.

Y ahora, a pensar en la próxima competición...

 
   
   
Spanish English French German Italian Portuguese
   
   

AEMA en Facebook  

   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
  • Blog de Alberto Pallarés
  • Blog de Alejandro Ruisánchez
  • Blog de David Cervelló
  • Vídeos de David Mateos Redondo
  • Web de Josep Orriols
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Blog de Pepe Fernández
  • Blog de José Cámara Cámara
  • Blog de Andrés Marín Lebrero
   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

RSS 2.0  

   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.