VÍDEOS MARCHA ATLÉTICA - Resumen Cto. España de Marcha El Hierro 4-3-2017 (por Macaronesia Sport)  

   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

- ULTRAFONDO DE MARCHA EN FRANCIA (Noticias de los Socios)

Detalles

Sandra Castellano, socia de AEMA, participó en el Stage de Grand Fond que se celebró en la localidad francesa de Neully-Sur-Marne, desde el 14 hasta el 17 de enero. Adjuntamos su extensa CRÓNICA sobre esta interesante experiencia, de la que se podría aprender mucho en España. También mostramos fotos, de Guy Destrè de www.marchons.com, sobre entrenamientos y clases teóricas.

 

 

EL STAGE DE GRAN FONDO: ¿Dónde, cuándo y cómo?


* Localización del curso de marcha de gran fondo: Neully –Sur-Marne 
Como su nombre lo indica, estábamos en los bordes del Marne  Una región turística preciosa, a poco menos de una hora de París.  http://www.ratp.fr/ (Para ir RER A hasta Neuilly Plaisance y luego bus 113)
En realidad, todos conocéis esa parte de Francia ya que ha sido inmortalizada por la mayoría de los pintores impresionistas franceses. http://www.culture-guinguette.com/peinture.htm
Para situar el lugar de forma más vinculada con el deporte. Os diré que estábamos en un lugar, a pocos metros de donde sale la Prueba Reina del fondo francés: El Paris –Colmar (La marcha de los guerreros : 445 Km. )
Y por fin, por si vais en familia, os diré que Neuilly sur Marne , está situada a mitad de camino entre París y el famoso Disneyland París.

*El Centro de acogida: Rue du Site Agréable es confortable. A pocos metros de un centro hípico y del Río.
Dos cocinas – Una sala común en la que dábamos las clases teóricas, comíamos y hacíamos vida social. 18 cuartos de 2 , 3 o 4 camas equipados de un cuarto de baño amplio con ducha. (Sólo hace falta traer toallas). Buena calefacción y agua caliente en abundancia en todas las duchas.

*Condiciones de alojamiento y de funcionamiento del curso
Desayuno, comida y cena del jueves 14 a las 10h hasta el domingo 17h a las 15h : 120 euros. 
Las comidas son todas calientes, variadas y abundantes. Una vez a medio día se da un bufete frío. La última noche, pequeño cóctel aperitivo antes de la cena.
Las comidas están servidas por los entrenadores y la cocinera a cada participante.
A veces los participantes cogen el relevo porque quieren ayudar. Pueden poner la mesa, quitarla.....
Los cursos están impartidos por 2 entrenadores, uno especializado en velocidad, otro especializado en fondo que provienen de la élite de los antiguos marchadores.
(Voluntarios). Ellos imparten las clases prácticas y teóricas de forma variada y amena , asesorados por la experiencia y conferencias de algunos marchadores voluntarios de la élite.
Un fotógrafo antiguo marchador (Voluntario) Un podólogo nuevo marchador (Voluntario) Dos cocineras.
Cada asistente limpia él mismo su habitación y la devuelve en condiciones cuando se marcha: sábanas dobladas y barrida de la habitación 


¿QUÉ SE HACE DURANTE EL CURSO DE FONDO?


1.-Clases teóricas por las tardes. Son amenas, variadas y tremendamente instructivas.


Antes de iniciar dichas charlas, siempre viene un Alto Directivo del Atletismo o un Sponsor para comentar algo importante y abrir los debates. 
• Ejemplos de conferencias debates
* Presentación uno por uno de los participantes con su palmarés. Uno cuenta brevemente cuál es su perfil destacando lo que quiere resaltar y su palmarés. También concluye diciendo cuáles son sus expectativas durante este curso de fondo y cuáles son sus objetivos para el año en curso en plan competitivo.
- Los participantes (máximo 30) son de todas las edades y de ambos sexos. La mayoría tienen un palmarés de élite. Algunos vienen de la velocidad, otros de otras disciplinas atléticas y se incorporan recientemente al mundo de la marcha.
- Los nuevos son bienvenidos y particularmente atendidos (mimados ) por los antiguos ,con el fin de que se integren bien a todos los niveles. 
Esta variedad enriquece tanto a los antiguos como beneficia a los neófitos.
Mientras unos se crecen para dar ejemplo y prodigar consejos a los nuevos, otros aprenden, intentando seguir el ritmo y estudiar el estilo. El horizonte muy variopinto socio-cultural enriquece aún más el grupo. El hecho de que hayan participantes de varias nacionalidades (española –francés de Guadalupe, un Belga y franceses de todos los rincones de Francia) permite 
conocer a “ La familia de la Marcha” y crear vínculos. Sales con amigos y direcciones. Y también como en mi caso , encuentras por fin a la pareja femenina con la que podrás presentarte a las distintas competiciones porque tiene tu ritmo exacto marchando.


*Estudio y análisis del calendario de las pruebas selectivas de fondo con los comentarios de los que las conoce. (Solo pruebas nacionales en territorio francés). Esto también es muy útil porque aquí los que conocen los circuitos apuntan datos y consejos. De vez en cuando sale una anécdota divertida y recuerdos de los que han coincidido en la prueba enumerada. Se distribuye un cuaderno con las direcciones y contactos de los que organizan las pruebas. Algunos están presentes y nos hablan en persona de su prueba. De cómo y cuando la montaron ...  Se dan también los boletines para inscribirse a cada selectiva. Y se hace hincapié sobre los Reglamentos (Los generales y los particulares). Esto con el fin de obligar a los participantes a que los lean para evitar sorpresas posteriores con los Jueces. Aquí varios de los participantes intervienen para animarnos a que nos apuntemos a su challenge. Se están multiplicando en cada pueblo. Muchos se animan a lanzarse a la aventura de crear una prueba en su propio pueblo. Los organizadores explican cómo se difunde , cómo se esponsoriza. ( En este caso hablamos de los Brevets por insistencia mía.

 

*Proyección de una película vídeo sobre el Paris Colmar 2009 con comentarios de los participantes que salen en dicho vídeo. La magnífica película de 2:30 , realizada por una voluntaria (Lolo) bien conocida dentro del mundo de la marcha francés, sirve de pretexto para hablar:
- del rol de los acompañantes en el París Colmar ( Esta clase es realmente interesante , sorprendente e instructiva)
- de la infra-estructura necesaria para abordar una prueba de estas características ( Nos previenen de las cosas obvias pero también de las cosas importantes de las cuales sin embargo uno suele olvidarse)
- de los gastos previsibles globales. Nos expone un voluntario su plan de marketing y de comunicación para abordar a los sponsors e interesarles a la financiación de la prueba. (unos 10.000 euros . Se abordarán en detalle las diferentes partidas). Bastantes comentarios muy interesantes 

*Conferencia debate sobre cómo preparar una prueba de 24 horas o más
- la preparación de los pies antes de las salidas (Viene un sponsor francés farmacéutico “Akileine” y nos regala a todos los participantes varios productos: cremas relajantes , cicatrizantes , para calentar las zonas dolorosas .... Deja un enorme tarro de crema a disposición de todos los participantes)
- la cura de los pies ampollas (demostración del podólogo en directo). El podólogo es la mascota del grupo. Hace 10 años que cura a todos los participantes del Paris-Colmar. Así pues tiene una enorme experiencia  Pero además acaba de incorporarse al mundo de la marcha. Antes era corredor. Ahora participa como uno más a la vez que cura a todos y a él mismo, con generosidad.
- La nutrición en las pruebas de fondo y la salud en general (consejos muy buenos sobre cómo alimentar a un marchador  en una prueba de ultra-fondo)


2.- Entrenamientos salidas largas, la mayoría bicotidianas por la mañana y / o la tarde/noche . (Te dan avituallamiento )

*Los 2 entrenadores, uno especializado en velocidad, otro especializado en fondo, ejercen de profesores. 
-Explican la salida, duración de la misma (Ej: 3:00)
-El entrenamiento (ej 1:30 de rodada continua, 1:30 de cambio de ritmo en determinados lugares en bucle del circuito elegido,  o cada x minutos) 
-El circuito (Siempre se va en grupo , controlando la velocidad, los 15 primeros minutos –marcha Audax- a modo de calentamiento. Luego ya la gente va formando grupitos según nivel y ritmo. Quedamos siempre que tenemos que terminar el circuito a las 11:30. Eso pues, implica tener que guardar un cierto ritmo enérgico.
- Los entrenadores indican los puntos donde se van a distribuir con sus coches (cofre abierto para avituallamiento). A veces vienen sus mujeres o amigos voluntarios marchadores de la élite que viven en París para hacerles compañía y prestar ayuda.
El fotógrafo está presente durante todas las salidas, haciendo varias fotos a todos los participantes. (520 expuestas del primer día). Se sitúa en otro punto del recorrido.
¿Qué hacen los entrenadores y los participantes en las distintas salidas?
- Insisten una y otra vez que no se prepara ni se marcha para un 24 horas y más como para un 20 e incluso un 50. Por eso insisten una vez y otra en que los que vienen de la velocidad, aprendan a marchar en Audax. Esto significa marchar controlando el ritmo, máximo a 8. Además te encomiendan una vez y otra para que no marches deprisa durante el primer cuarto de hora. El ritmo debe ser progresivo, siempre de menos a más. Así pues, van haciendo hoja de ruta con tiempos de paso y te dicen si está ok el trabajo o no.
- Cuando ya se van formando grupos con ritmos diferentes, te ponen un objetivo: por ejemplo seguir a un marchador que va un poco más rápido que tú o por el contrario quedarte con un marchador un poco más lento.
- A cada vez que pasas, además de darte de beber y de comer si lo deseas , te 
indican lo que debes mejorar en tu estilo. A veces uno de la elite, va contigo media hora para vigilar que estés corrigiendo bien lo que te han indicado. 
- Los entrenadores, no obligan a nadie a que termine todos los recorridos aunque sugieren que es importante hacerlo como lo indican, para entender el conjunto del trabajo de los entrenos antes de una prueba de ultrafondo. Uno se puede subir al coche en todo momento si tiene alguna herida que le impide proseguir. Insisten en la necesidad de hacerse fuerte ante el dolor  (ej ampollas). Pero también en la necesidad de saber retirarse a tiempo antes de lo inevitable (varios meses de inactividad)
- Se hace una salida de noche de 2 horas: 30’ después de la cena y casi en plena digestión para que el organismo se acostumbre a marchar también en horarios en los que el cerebro no está programado. Esto es importante hacerlo de vez en cuando si se piensa hacer un 24 horas o más.

 


EL BREVET

*Al final del curso de fondo, sales una mañana muy temprano al Bois de Vincennes .
Te explican el recorrido, espectacular, a través de un bosque y luego pasando por la Bastille y la Academia Militar antes de regresar a una cafetería.
Calientas, estiras y te juntas con otros muchos que vienen para pasar los brevets. (Este tipo de pruebas, las han montado como reclamo popular de la marcha y están comenzando a extenderse por otros lugares de Francia, siempre por iniciativa de ex-marchadores o marchadores en activo) 
Se pueden obtener diplomas (brevets) de 10Km-20km-30km-40km y 50km.
Para algunos, presentarse a dichas pruebas, sirve de iniciación, para otros de entreno.
Muchos de la élite vienen a los mismos con regularidad. 
Un mes o dos durante el año, se citan cada dos semanas para pasar la prueba, en la misma cafetería.
En el caso del curso de fondo de Neully sur Marne de enero 2010, pasamos el brevet de los 30 Km. porque coincidía con la fecha del stage. 
Tuvimos que hacer tres bucles de 10 Km. El 90% del circuito es plano, Una sola cuesta progresiva.
Los participantes del stage nos los tomamos en serio. Para nosotros va a ser una competición disfrazada. 
Solamente dos de los participantes no podrán presentarse al brevet. Una por cansancio – Otro por lesiones (Se marchó del stage, no sin dejarnos las referencias del libro sobre la marcha de fondo que va a salir próximamente en librería. Creo que es muy interesante, porque es una novela policíaca en la que se aprende todo lo necesario para marchar bien en fondo). Si alguien está interesado por la novela, que me pida las referencias bibliográficas.
- De los que se presentaron al brevet, sólo 2 marchadoras, bastante novatas en el mundo de la marcha (aunque no del deporte intensivo) no lograron terminar los 3 bucles antes de las 11:30. (Salimos a las 7:30). Aunque en la prueba oficial disponían de más tiempo para recorrer los 30 km, decidieron quedarse en los 20 km, para no hacer esperar a los demás participantes del stage de fondo. 
Los demás participantes del stage, pasaron el brevet, cada uno fijándose sus propios objetivos de ritmo y aplicando la técnica que habíamos aprendido algunos.
- Cada bucle terminaba en la cafetería donde tenías que pasar para que te vieran los oficiales de turno que han ido cogiendo los tiempos y marcando el número de vueltas. Allí también se hacía el avituallamiento y podías ir al baño). Nosotros, los del stage teníamos a una tal Jacqueline para controlarnos. Una marchadora. Fue ella misma quien al finalizar, acabó entregándonos el diploma, de forma bastante solemne. ¡Y diantres, todo hay que decirlo , todos nos fuimos contentos :

¡“Misión cumplida” !


CONCLUSIÓN
Os recomiendo encarecidamente que hagáis un stage de fondo en Neuilly –sur-Marne. Además de aprender a tope, haces amigos, uno se va con el sentimiento de pertenecer a gente que siente y respira como tú. 
Allí todos sentíamos que teníamos nuestro lugar y fue fácil adaptarse. Te lo ponen fácil tanto los organizadores que son personas generosas, inteligentes y muy preparadas como los participantes de la élite que son humildes y solidarios para impartirnos todo lo que saben.
Allí debo decir, (y será lo único que voy a personalizar), que Bernardo José Mora ha puesto la bandera española bien alta, dejando un recuerdo extraordinario a toda la élite francesa. Recomendarse de él al llegar, es inmediatamente obtener la simpatía de todos. Ha sido increíble ver como, (los jóvenes y los antiguos) confiesan abiertamente su admiración por Bernardo. No sólo por sus marcas sino por su educación, pocas exigencias, humildad y simpatía.
Esto me sirve de conclusión para desear que todos juntos creemos un stage de fondo en España. Los marchadores franceses me han dicho que se apuntarían si lo hacemos. Eso sí, lo tenemos que preparar para que sea estupendo.
Y también deseo de todas mis fuerzas y pondré todo mi empeño en que podamos poner en pie, los famosos brevets de marcha atlética (diplomas), de los que os hablaré en detalle en otra ocasión, ya que tengo mucha documentación.

 

 

 

   
   
Spanish English French German Italian Portuguese
   
   

AEMA en Facebook  

   

Próximos eventos  

No se han encontrado eventos
   

Calendario AEMA  

loader
   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Vídeos de David Mateos Redondo
  • Blog de Andrés Marín Lebrero
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
  • Blog de Alberto Pallarés
  • Blog de Alejandro Ruisánchez
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Blog de José Cámara Cámara
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Web de Josep Orriols
  • Blog de David Cervelló
  • Blog de Pepe Fernández
   

RSS 2.0  

   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.