VÍDEOS MARCHA ATLÉTICA - Resumen Cto. España de Marcha El Hierro 4-3-2017 (por Macaronesia Sport)  

   

AEMA con #marchaespaña  

jefadelchiringo RT @aemarcha: Víctor Castro @Victor07121980 y Rubén Piñera CAMPEONES MUNDO M35 y M40 en Daegu, @PateticWalker 6º M40 #marchaespaña https://…
2hreplyretweetfavorite
jefadelchiringo RT @PateticWalker: @atletismoRFEA Miguel Periañez suma un oro mundial mas a su amplio historial. El ultimo en 3000 metros marcha. #marchaes
2hreplyretweetfavorite
jefadelchiringo RT @aemarcha: Miguel Periáñez, Campeón del Mundo Veterano de 3000m marcha M50 en Daegu #marchaespaña https://t.co/xiSADy63pJ
2hreplyretweetfavorite
jefadelchiringo RT @PateticWalker: @atletismoRFEA Aurora Alvarez bronce y Pilar Adan 4 en 3000 marcha w60 del cti. Mundo veterano en Daegu. #marchaespaña h…
2hreplyretweetfavorite
jefadelchiringo RT @aemarcha: ¡10 medallas en Cto. del Mundo Veteranos de Daegu! #marchaespaña https://t.co/E7JFrksDR8 https://t.co/zCjo0RCykr
2hreplyretweetfavorite
jefadelchiringo RT @aemarcha: Cto.Mundo Veteranos Pista Cub. Daegu, 3000m marcha Mujeres, #marchaespaña 8 participantes: 4 oros, 2 Platas, 1 Bronce y un 4º…
2hreplyretweetfavorite
jefadelchiringo RT @aemarcha: IMPRESIONANTE la #marchaespaña Cto Mundo Vet. Muj: 3 Oros,2 Platas y 1 Bronce Ind.y 2 Oros Equipos. Hom: 2 Oros,1 Plata Ind…
2hreplyretweetfavorite
pabloer6 RT @aemarcha: IMPRESIONANTE la #marchaespaña Cto Mundo Vet. Muj: 3 Oros,2 Platas y 1 Bronce Ind.y 2 Oros Equipos. Hom: 2 Oros,1 Plata Ind…
4hreplyretweetfavorite
aemarcha IMPRESIONANTE la #marchaespaña Cto Mundo Vet. Muj: 3 Oros,2 Platas y 1 Bronce Ind.y 2 Oros Equipos. Hom: 2 Oros,1 Plata Ind y 1 Oro Equipos
6hreplyretweetfavorite
Albervg RT @PateticWalker: @atletismoRFEA @FedExtAtletismo Miguel Periañez campeon del mundo master en 10 kms. Marcha m50 en Daegu. #marchaespaña
9hreplyretweetfavorite
msnist RT @PateticWalker: @atletismoRFEA @FedExtAtletismo Miguel Periañez campeon del mundo master en 10 kms. Marcha m50 en Daegu. #marchaespaña
9hreplyretweetfavorite
raulchapado RT @PateticWalker: @atletismoRFEA @FedExtAtletismo Miguel Periañez campeon del mundo master en 10 kms. Marcha m50 en Daegu. #marchaespaña
9hreplyretweetfavorite
IVAN_HERRERO RT @PateticWalker: @atletismoRFEA @FedExtAtletismo Miguel Periañez campeon del mundo master en 10 kms. Marcha m50 en Daegu. #marchaespaña
10hreplyretweetfavorite
   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

PRIMER GUÍA MARCHADOR EN UNA MARATÓN ESPAÑOLA (Noticias de los Socios)

Detalles

Sin tener una confirmación "oficial", José Javier Rodríguez Melcón puede que se haya convertido en el primer marchador-guía, para realizar un tiempo concreto, en una maratón en España, el pasado 17 de abril en la Maratón de Madrid. Nuestro socio de AEMA, JJ, como es conocido normalmente, nos relata su experiencia singular (4h59'44") en el siguiente DOCUMENTO adjunto. También proporcionamos el enlace a la GALERÍA FOTOGRÁFICA de Oksana Davis, autora de estas dos instantáneas y otras muchas, más de 500, de un gran número de los participantes.

 

 

Gracias a nuestra infatigable Sandra Castellano, y a Anna Giustolissi, coordinadora de guías, el domingo 17 de abril pude ejercer como “corredor” guía para las cinco horas del MAPOMA 2011. “¿Pero lo vas a hacer entero marchando?”. Sí, claro, esa es la idea. Soy marchador, ¿no?

Uno se cree que la labor de un guía es llevar un ritmo constante durante la prueba, pasar la primera mitad a un ritmo (2:30´) y sostenerlo en la segunda parte (2:30¨). Tal vez esa sea la labor del guía jefe, y del segundo guía jefe, y del tercer guía jefe… no la mía. “Tú vas siempre con ellos, callado, sin discutir ritmos, y en los avituallamientos les coges agua o lo que sea. ¿Podrás hacerlo marchando?”. Sí, claro, esa es la idea.

A la mañana siguiente, camino de la salida del maratón, se pone uno la camiseta verde de guía, y de repente le vienen a uno corredores anónimos con preguntas del tipo “¿Crees que hará calor?”, “¿Comerías durante la carrera?”, “¿Me pongo vaselina?”, “¿Me dejas crema para el sol? ¡Cómo se nota que llevas muchos maratones!”… En fin, para qué desilusionarlos.

La salida se dio puntualmente y con buen criterio nos echamos en seguida a un lado y esperamos 5 minutos a que vengan los corredores a los que debemos servir de faro. Comenzamos entonces a movernos y sucede más o menos lo de siempre en las carreras populares. “Mira, va haciendo marcha, ¡qué difícil debe ser!”. Les contesto que no, que sólo es una cuestión de práctica. “¿Y vas a ir así los 42 kilómetros?”. Sí, claro, esa es la idea.

Van pasando los kilómetros, nos va pasando la gente siempre de muy buen humor (el MAPOMA es el maratón más divertido del mundo, al menos hasta el km. 23, en que se acaba la cuesta abajo), y alguno me pregunta si llevo así desde el principio. “Qué sí, claro, que esa es la idea”.

En el km. 13 está el primer puesto donde hay globos de repuesto para los guías. Siempre se pueden pinchar, estropear, salir volando… Lo de salir volando es muy bonito, el globo sube con una rapidez sorprendente e inalcanzable mientras los corredores entonan un “ohhhhhhh” digno del Orfeón Donostiarra, y al guía que se le ha escapado, es decir, a mí, se le queda cara de tardo de entendimiento. Dos kilómetros más tarde la guía jefe número tres tiene problemas físicos y me dice que le coja el globo. “Casi mejor engánchamelo tú al crono, si no te importa”. La chica me lo pone y no tardo en enredarme varias veces en el brazo y en el cuello, así que, haciendo acopio de valor y templanza, lo desengancho yo mismo y me lo coloco en el tirante de la camiseta. Eso ya es otra cosa, qué duda cabe, aunque hay que tomar sus precauciones: se te puede enganchar en una señal (casi me pasa), en una rama (casi me pasa), las curvas no hay que apurarlas si no quieres dejarte el globo en el mobiliario urbano, y sobre todo no puedes ir al lado de otro guía departiendo amigablemente, las cuerdas de los globos se enredan, y de qué manera. Tres veces me pasó.

Como ya he indicado el MAPOMA se pone serio a partir del km.23. A la fatiga que comienza a acumularse, hay que sumar que en el 25 se entra en la Casa de Campo y se sale de la misma en el 31 tras una cuesta rompe-piernas de unos 300 metros. Ese es el punto en el que retira mayor número de gente, y coincide también con la estación de metro de “Lago”. También es cierto que quien supera este trance llega a completar, mejor o peor, los 42 kms. De modo que mi labor se centró en ir repitiendo a todo el mundo “Hay que salir de la Casa de Campo, hay que salir de la Casa de Campo”. La gente, que ya va machacada (sobre todo en el furgón de cola, que es en el que voy yo), te mira no sabes si con agradecimiento, con incredulidad o con esperanza.

A partir de ese kilómetro, ya todo va picando hacia arriba, en tramos de manera casi imperceptible (las piernas sí se dan cuenta), y en otras en una larguísima recta en la que se advierte de manera casi trágica la pendiente. Algunos trotan (nuestro grupo, a 7’30” el km.), los más caminan, y uno, marcha. Alguno hay que intenta imitarme, y no le sale mal, qué caray; la mayor parte claudica a los pocos metros. Imagino que van tan cascados que buscan algo que les haga sufrir menos. “No hagáis experimentos en el km.34 de un maratón, seguid a vuestro ritmo natural, trotando. Y si hay que caminar se camina, que no es de cobardes*”. “¿Caminar así cómo tú?”. Pienso que no es mala ocasión para hacer un nuevo acólito para nuestra causa, pero el sentido común me frena. “No, simplemente camina”.

Hay un punto absolutamente mágico en el MAPOMA y lo saben todos los que han llegado a él: la entrada al Parque de El Retiro. No es que te queden solamente 800 metros, no es que se terminen por fin las cuestas arriba, no es que un vigilante de seguridad te plaque si no llevas dorsal, no es que abandones el humeante tráfico de Alcalá: es que la gente atrona y anima a todos esos héroes por un día que son los corredores-trotadores-caminantes que han llegado hasta ahí. Es una explosión de júbilo que se contagia a las piernas y que hace que te lances en la pequeña bajada hacia la meta. En nuestro caso pasamos de 8’34” el kilómetro a cerca de un minuto menos. No es gran cosa, ciertamente, pero no nos hacía falta más para pasar el arco de llegada en 4:59´44”; si hubiera hecho falta ponerse en 4´30”, lo hubiéramos hecho, y a ver quién es el listo que nos demuestra lo contrario.

Generalmente uno acaba una carrera popular, resopla un poco, se saluda o no con el que se ha picado en los últimos 40 metros, y se pone a la cola de la isotónica de turno. Así que llegué, resoplé, no me había picado con nadie pero me saludé con Andrés, Vilches y Carmen, compañeros de viaje, fatigas y globos, y ya estaba pensando en la cola del Powerade amarillo (el azul me parece una guarrería) cuando alguien se abalanzó y me dio dos besos. Se trataba de Anna, que estaba muy contenta. “¿Qué tal las zapatillas?” “Ehhhh… bien, mejor de lo esperado”, “¿Podrías hacer 4:30´ para otro año?”, “Ehhhh… bueno, sí, iría más justo, pero sí”, “¿Pero has hecho el maratón marchando?”, “Ehhhh, sí, claro, esa era la idea”. “¿Entero?”. Y entonces me sorprendo a mí mismo contestando con naturalidad “Claro, Anna: soy marchador”.  Es así de sencillo, ¿no?

*Pequeño homenaje a nuestro socio más pródigo en kilómetros.

 

José Javier Rodríguez Melcón

   
   
Spanish English French German Italian Portuguese
   
   

AEMA en Facebook  

   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Blog de José Cámara Cámara
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
  • Blog de David Cervelló
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Blog de Andrés Marín Lebrero
  • Vídeos de David Mateos Redondo
  • Blog de Alberto Pallarés
  • Blog de Pepe Fernández
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Blog de Alejandro Ruisánchez
  • Web de Josep Orriols
   

Calendario AEMA  

loader
   

Próximos eventos  

No se han encontrado eventos
   

RSS 2.0  

   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.