VÍDEOS MARCHA ATLÉTICA - Resumen Copa Europa de Marcha en Podebrady (vídeo de CzechAthletics)  

   

AEMA con #MarchaEspaña  

garciaperezmari RT @aemarcha: @lauriiatl 9ª 1h29'29"mmp @garciaperezmari 10ª 1h29'37" mmp @Ainhoa_Pinedo 21ª 1h31'28". Felicidades #marchaespaña https://t…
garciaperezmari RT @aemarcha: @lauriiatl 9ª 1h29'29" mmp @garciaperezmari 10ª 1h29'37" mmp @Ainhoa_Pinedo 21ª 1h31'28". Felicidades #marchaespaña https://…
garciaperezmari RT @aemarcha: KM 10 @garciaperezmari 12ª 44'27" @lauriiatl 13ª 44'36" @Ainhoa_Pinedo 33ª 45'42". Ánimo a la #marchaespaña
Felix_AEMA RT @aemarcha: La marcha española confirma su gran presente y cimenta su ilusionante futuro #marchaespaña https://t.co/VBmq78gNQ6
LuisMaroto63 RT @aemarcha: La marcha española confirma su gran presente y cimenta su ilusionante futuro #marchaespaña https://t.co/VBmq78gNQ6
aemarcha La marcha española confirma su gran presente y cimenta su ilusionante futuro #marchaespaña https://t.co/VBmq78gNQ6
LuisMaroto63 @atletismoRFEA felicidades por vuestro despliegue en las pruebas de marcha. Gran trabajo @imansilla70 siguiendo a nuestra #marchaespaña
aemarcha Gracias de la #marchaespaña a @teledeporte @GerardoCebrian, @bragator y Amat Carceller y por vuestra retransmisión de Londres 2017
camano80 RT @CruzadoConchi: Excelente actuación de la #marchaespana en #Londres2017 🏃🏃💪💪
LuisMaroto63 @Rodriwalk77 @Joan_pelayo Aunque sea un tópico, tenemos medallitis y precisamente siempre se pide lo máximo a la… https://t.co/Nh6qspR35P
ConchiDa RT @aemarcha: Bravo la #marchaespaña @Alvaroatletismo 8º mmt, @amezcua_balboa 9º mmp @MA_LopezNicolas 10º mmt y @DiegoGCarrera 13º mmp.…
   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

- INFORME DE AEMA SOBRE LAS COPAS DEL MUNDO DE MARCHA ATLÉTICA

Detalles
AEMA presenta el primer informe sobre la Copa del Mundo de Marcha Atlética 2008, última oportunidad para conseguira la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín de este verano.

1.- Introducción

2.- Historia de la competición

3.- Marchadores españoles

4.- Marchadoras españolas

5.- Clasificaciones españolas en las copas del mundo

6.- Bibliografía

 

1.- Introducción

 

Previo a la XXIII Copa del Mundo de Marcha de la IAAF que se celebrará el próximo fin de semana en la ciudad rusa de Cheboksari, donde el equipo nacional defiende los títulos obtenidos en 20 y 50 Kms. masculino hace dos años en La Coruña, iniciamos con este artículo una serie de ellos acerca de la historia de la Copa del Mundo de Marcha.

 

De esta Copa del Mundo, de la que informaremos a partir de la semana que viene, solo decir que se reparten las últimas plazas para los Juegos Olímpicos y nombrar a nuestros representantes, deseándoles grandes éxitos. En categoría femenina tenemos a María Vasco, Maria José Poves, Beatriz Pascual, Rocío Florido y Tere Gargallo son nuestras representantes en esta edición.  En los 20 Kms. masculinos tenemos a “Paquillo” Fernández, Juanma Molina, Benjamín Sánchez, Paco Arcilla y Miguel Ángel López. En los 50 Kms. saldrán otros 5 incombustibles: “Suso” García Bragado, Mikel Odriozola, Paco Pinardo, Alejandro Cambil y Santi Pérez.

No nos olvidamos de los y las atletas Júniors: Sara Alonso, Lorena Castrillo y Raquel González. El equipo de chicos lo forman: Luis Alberto Amescua, y los hermanos Torla, Lluis y Manel.

 

Lo dicho, mucha suerte y a reverdecer pasados laureles.

 

 

2.- Historia de la Competición

 

Empezando con la historia de las Copas del Mundo, la primera edición se celebró el 15 y 16 de octubre de 1.961 en la ciudad Suiza de Lugano, por iniciativa del ex marchador suizo Armando Libotte que por aquel entonces, además de organizador de los 100 Kms. de Lugano era miembro del Comité de Marcha de la IAFF, irónicamente la primera propuesta de llamar al nuevo evento Copa del Mundo no fue aceptada y si la denominación de Copa Lugano, nombre que mantuvo en sus 8 primera ediciones, aunque solamente en la 6ª Edición, en octubre de 1973 volvió a celebrarse esta ciudad, precisamente el año que debutaba España, inédita hasta entonces aunque había estado inscrita para la 5ª Edición celebrada en 1.970 en Eschborn (RFA).

 

El Consejo de la IAAF aprobó incluir la categoría femenina en la Copa Lugano de 1975, aunque con carácter oficioso. Hubo que esperar hasta 1979 para que tuviese oficialidad, en la edición disputada en Eschborn, que dio el nombre al trofeo por equipos que disputarían a partir de entonces las marchadoras de todo el mundo.

A partir de 1985 la prueba femenina aumentó de distancia hasta los 10 Km., en la edición de la Isla de Man.  De nuevo se incrementaron los kilómetros a partir de 1999 en Mezidon, Francia y se llegó a los actuales 20.

 

 

En esas primeras ediciones, el reglamento no tenía nada que ver con el actual, solo podían participar 3 atletas por distancia y debían llegar los tres a meta para poder puntuar por equipos, vencía el equipo que más puntuación obtuviera de la suma conjunta de los 20 y 50 Kms. y en caso de empate, vencía el equipo que tuviera el atleta mejor clasificado en los 50 Kms.

 

 Para llegar a la final, los países inscritos participaban por zonas en una competición previa, a la final accedían muy pocos, así en esta primera edición solo lo hicieron 4 y por tanto, tan solo fueron 12 participantes los que compitieron tanto en una como otra distancia.

No sería hasta la XIII Edición de Nueva York en 1.987 cuando ya se pudo participar directamente, sin fases previas de clasificación. Respecto al número de atletas participantes, habría que esperar a la V Edición de Eschborn (RFA) en la que ya se permitió la participación de 4 atletas puntuando los 3 primeros, siendo desde la XIV Edición celebrada en L´Hospitalet cuando se inició el formato actual, pudiendo participar 5 atletas por país puntuando los 3 primeros.

 

En lo referente a la técnica, naturalmente siempre había que tener un pie en el suelo, pero respecto a la flexión solo se exigía que en la posición de sostén, es decir, cuando la pierna de apoyo esté en la vertical, alineada con el tronco, debía mantenerse totalmente recta y no flexionada, como en la actualidad, pero esto permitía que en el momento que la pierna adelantada tocara el suelo podía estar flexionada, manteniéndose todo el tiempo que se quisiera hasta la vertical, momento en el que como decía, si debía estar totalmente estirada. Así,  en 1996 se adoptó la normativa que prevalece en la actualidad: La pierna que avanza tiene que estar recta, es decir no doblada en la rodilla, desde el momento del primer contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical”.

 

Volviendo a la I Edición, por aquellas fecha Gran Bretaña era una potencia y lo demostró con el triunfo individual de Ken Mathews y el triunfo por equipos, hechos que se repetirían 2 años después en Varese (ITA).

 

Otra anécdota fue la participación de un solo equipo alemán con miembros de la RFA y GDR, como ocurría con los Campeonatos de Europa, porque la IAFF no reconocía dos estados alemanes (no reconocía a Alemania Democrática), nada nuevo porque ya habían participado como un solo equipo en anteriores europeos, la curiosidad viene porque la Fase Zonal en la que participaron y en la que venció Gran Bretaña por un exiguo margen, a la postre vencedora en la Final, se celebró el 12 de agosto y el 13 de agosto empezaron a construir el muro que les tendría casi 30 años separados.

Esto junto a la tensión política que se originó hizo que en la segunda edición la GDR renunciara a participar al deber hacerlo en la misma zona que la RFA, pero en la tercera edición, ya reconocido como estado independiente, lo hizo con un potentísimo equipo y venció, haciendo lo mismo en las tres siguientes ediciones. No volverían a participar como Alemania hasta después de la reunificación del 9 de noviembre de 1.989, en la Edición de San José (USA) en 1.991 donde se proclamaron subcampeones en la clasificación global, la mejor que ha tenido Alemania como tal.

                                                                                                              (subir)

 

3.- Marchadores españoles

 

Pero volvamos a la representación española, en el fichero adjunto pueden verse la actuación de todos los atletas españoles, se indica además de la marca, el puesto obtenido, la Edición y si se trataba de una final o una eliminatoria previa o zona.

A la hora de organizar esta información, existía la posibilidad de ordenarla por Copa del Mundo, indicando los participantes y las marcas que obtuvieron, pero hemos preferido ordenarlo por marca, hacer un compendio en forma de Ranking a pesar de que el aficionado entenderá que, en muchos casos, no existe equivalencia entre las mismas, por la evolución de la técnica y el reglamento, la distinta época del año en que se realizaron, la diferencia de altitud y circuitos, etc.

 

Tres victorias adornan el palmares español, la primera obtenida por José Marín, actual seleccionador nacional, que la obtuvo en Isla de Man ´85 en los 20 Kms., la segunda a cargo de Jesús A. García Bragado en los 50 Kms. de Podebrady ´97 y la última, la obtenida en la pasada edición en La Coruña por “Paquillo” Fernández en los 20 Kms.

 

Otras curiosidades interesantes se pueden observar en el cuadro con los atletas que se han clasificado entre los 14 primeros (por un lado de las finales y por otro de las rondas preliminares), se observa como una buena marca no garantiza necesariamente un buen puesto en la clasificación, así Valentín Massana y Daniel Plaza con la 3ª y 4ª mejor marca nacional en Copas no aparecen en la clasificación, al haberse ido a la posición 19 y 20 respectivamente, merced a su actuación de Podebrady. De la misma manera y como ejemplo, el mismo Valentín aparece en esta tabla en tercer lugar como subcampeón de la edición de Monterrey, aunque la marca por las circunstancias de la competición no equivale al éxito que este subcampeonato representa. Como decíamos anteriormente, curiosidades y conclusiones que el lector puede y debe sacar por si mismo.-

 

En el tercer cuadro se encuentran el número de participaciones de cada uno de nuestros, hasta ahora 52 representantes, incluidos retirados y descalificaciones, no se tienen en cuenta las participaciones como Júnior (en Naumburg ´04 empezó a incluirse esta categoría), aunque tal honor, el haber participado como júnior y en la prueba absoluta solo lo ostentan los ciezanos Benjamín Sánchez y Miguel Angel López, que además subieron al podium, 3º y 2º en las Ediciones de Naumburg ´04 y La Coruña ´06 respectivamente, hay que destacar que en el caso de Miguel Ángel será su participación en Cheboksary la que le de esta condición.

Tampoco se tienen en cuenta a los participantes de la XXIII Copa de este fin de semana. La misma información está ordenada por nombre del atleta y por número de finales.

 

Respecto a las clasificaciones por equipos, se alcanzó el clímax en la pasada Edición de La Coruña con el triunfo en los 20 y 50 Kms., algo que no se había producido nunca ni en una ni otra distancia y que, hubiera dado naturalmente el triunfo conjunto, de no ser porque desde la edición de 1.999 en Mezidon (FRA) no se realiza tal clasificación.

Hacemos referencia a este hecho porque tal éxito solo lo alcanzaron la URSS en las Ediciones de Bergen ´83 y L´Hospitalet ´89 (aquí también con el triunfo femenino), México en su tierra (Monterrey ´93), Rusia en Podebrady ´97, hecho que repitió en las dos ediciones siguientes de Mezidon ´99 y Turín ´02 (aunque ya no se realizaba como decía, clasificación conjunta desde Mezidon), clara muestra del potencial ruso que obtuvo la guinda en las ediciones del 97 y 02 con el triunfo del conjunto femenino.

No obstante lo anterior, hay que tener en cuenta que en las 8 primeras ediciones (hasta que se instauró la Copa del Mundo como tal) solo se proclamaba al país campeón teniendo en cuenta la clasificación conjunta del 20 y 50 Kms.

                                                                                                             (subir)    

 

4.- Marchadoras españolas

 

Nuestras primeras representantes españolas iniciaron su andadura en la Copa del Mundo de Valencia 1981.

Respecto a los nombres más destacados de nuestras marchadoras, empezaremos a referirnos a la pionera de las campeonas de España, Teresa Palacio, que llegó a participar en 6 ediciones.

Otras 6 actuaciones en finales y 1 en fase previa consiguió Mª Cruz Díaz, nuestra única medallista de oro en una competición internacional (Europeo de Stuttgart 86) y que también tiene el honor de ser la marchadora española más joven en participar en una Copa del Mundo, en la categoría Absoluta, con ¡13 años! en Bergen 1983.

Otras de las grandes han sido Reyes Sobrino y Emilia Cano, con 5 actuaciones en finales. Encarnación Granados y Celia Marcén  destacaron por sus marcas conseguidas en sus participaciones.

Por supuesto, María Vasco tiene el puesto de honor reservado, en este repaso de la historia de la marcha femenina española en la Copa del Mundo. María ha sido la única marchadora española en obtener una medalla de bronce, en la edición de 2004 en Naumburg. También lidera el ranking de las distancias de 10 y 20 Km.

No hay que olvidar el magnífico subcampeonato por equipos, conseguido en Nueva York en 1987, con 4 de las nuestras entre las 20 primeras, Díaz (10ª), Palacio (14ª), Sobrino (15ª) y Cano (19ª).

 

Este fin de semana en Cheboksary, seguro que María Vasco y sus compañeras de equipo, Pascual, Poves, Florido y Gargallo, también empezarán a crear historia dentro de esta competición de la Copa del Mundo.

                                                                                                               (subir)
 

 

               5.- Clasificaciones españolas en las copas del mundo

Actuaciones de marchadores españoles en las copas del mundo (Hombres)
PDF
Actuaciones de marchadores españoles en las copas del mundo (Mujeres)PDF 
Marchadores clasificados entre los 14 primeros en fases finales y eliminatorias DOC
Participaciones españolas en categoría masculina
PDF
Participaciones españolas en categoría femenina
PDF
Ranking júnior
PDF


                                                                                                                          (subir)
 

                              6.- Bibliografía



- 22nd IAAF World Race Walking Cup Statistics Handbook, editado por la RFEA

-
Archivos Personales.

                                                                                               (subir)

   
   
Spanish English French German Italian Portuguese
   
   

AEMA en Facebook  

   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Blog de Alberto Pallarés
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Blog de Alejandro Ruisánchez
  • Blog de Pepe Fernández
  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Blog de José Cámara Cámara
  • Web de Josep Orriols
  • Blog de Andrés Marín Lebrero
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
  • Blog de David Cervelló
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Vídeos de David Mateos Redondo
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.