VÍDEOS MARCHA ATLÉTICA - Resumen Cto. España de Marcha El Hierro 4-3-2017 (por Macaronesia Sport)  

   

AEMA con #marchaespaña  

Joan_pelayo Bonito cartel para el campeonato de 20 km #marchaespaña https://t.co/Yb7g6iLSRh
5hreplyretweetfavorite
aemarcha Información de la prueba de #marchaespaña en Mérida: horarios, circuito, webs, presentación de Juan Méndez, inscrip… https://t.co/ccwNGUKKJc
23hreplyretweetfavorite
camano80 Placer indescriptible el practicar la #MarchaEspaña por las calles de #Málaga en su @mediamaratonmlg 🏃🏻🔝 https://t.co/P53nrN26uy
LuisMaroto63 RT @aemarcha: ¡¡¡ 13 nuevas medallas para la marcha española en Daegu !!! #marchaespaña https://t.co/sY8WMQEijr https://t.co/KKUjUM0Eu5
aemarcha ¡¡¡ 13 nuevas medallas para la marcha española en Daegu !!! #marchaespaña https://t.co/sY8WMQEijr https://t.co/KKUjUM0Eu5
Pergat097 RT @Joan_pelayo: actuará de juez de marcha Sergio Solana, que pertenece al panel europeo #marchaespaña @atletismoRFEA @Atletisme_FCA https:…
Joan_pelayo actuará de juez de marcha Sergio Solana, que pertenece al panel europeo #marchaespaña @atletismoRFEA @Atletisme_FCA https://t.co/axYqOsndqu
hoy_javiperez RT @PateticWalker: @atletismoRFEA @FedExtAtletismo Miguel Periañez campeon del mundo master en 10 kms. Marcha m50 en Daegu. #marchaespaña
JavierQuiros5 RT @PateticWalker: @atletismoRFEA @FedExtAtletismo Miguel Periañez campeon del mundo master en 10 kms. Marcha m50 en Daegu. #marchaespaña
FedExtAtletismo RT @PateticWalker: @atletismoRFEA @FedExtAtletismo Miguel Periañez campeon del mundo master en 10 kms. Marcha m50 en Daegu. #marchaespaña
coachext RT @PateticWalker: @atletismoRFEA @FedExtAtletismo Miguel Periañez campeon del mundo master en 10 kms. Marcha m50 en Daegu. #marchaespaña
   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

- HOMENAJE A PASCUAL APARICI (1925 – 2008)

Detalles

Los diferentes miembros de AEMA que hemos tenido la suerte de conocerlo personalmente queremos brindar un pequeño homenaje recordando situaciones y anécdotas de su persona, más allá de los títulos alcanzados como atleta.

 

PASCUAL APARICI “IN MEMORIAM”
(Foto del archivo personal de Albert Galin, en la Prueba de Tarrasa - La Mata, 1965. La persona que está 
corriendo junto a él es Joaquín Colín, Entrenador y Delegado del F.C. Barcelona en esa época) 
Escrito por Josep Vinuesa desde Argentina

Acabo de leer la noticia de la muerte de Pascual Aparici. De repente mi mente se ha llenado de recuerdos de las horas compartidas con él en el Barça, entrenando con el Sr. Juliá, han pasado 44 años del día que lo conocí, mejor dicho lo vi, por vez primera, fue en mi primer viaje al Campeonato de España de Marcha, precisamente en su Zaragoza natal, mayo de 1964, subimos todos al autocar de la "Fede" allí en Vía Layetana y yo sin saber quien era, me fui de compañero de viaje, no dijo ninguna palabra en todo el viaje, "el taciturno" como así le llamaban, luego, vencería el Campeonato de los 50 Km.

Este ha sido mi primer recuerdo para Pascual, que tenía en sus hermanos José y Fernando los compañeros de equipo, como adversarios "dimoni" Manel Garcés y Norte de Badalona, fue mi primera salida, no la olvidaré nunca y hoy tengo un buen recuerdo para él, fue un pionero de la marcha y un ejemplo del que podríamos contar muchas anécdotas, todas ellas llenas de calor humano.

VICTORIA DEDICADA A PASCUAL APARICI

Después del Europeo de Veteranos que disputé, al retorno a mi residencia actual en Argentina, con solo tres días de resuperación de horario y clima (estamos aquí en invierno), he competido y he logrado una marca para mi fantástica, (acordaos que soy "un abuelo" M-60) en los 5000 m. marcha en la pista del Cenard, de 29’13" y que me da mucha ilusión para afrontar los dos retos más importantes de la temporada, el Campeonato de Argentina de Atletismo Veterano el día 5 de septiembre (5000 marcha) y más tarde en noviembre los Campeonatos Sudamericanos de Atletismo Veterano en la ciudad de Rosario, donde por vez primera (ojo, no es traición) defenderé los colores de Argentina, el país que me acoge con tanto cariño, el objetivo es vencer... y dejar una buena imagen de la marcha española.

Hoy he dedicado mi victoria a Pascual Aparici, pues debo éste gesto al hombre que fue mi maestro y al que quizás causé sufrimiento el día que lo batí por vez primera en 1966, en un Campeonato de Barcelona Absoluto sobre 10 Km. Aquél día, dos muchachos de 18 años (Manel Cabrera y yo) lo relegamos a la tercera posición del podio. Guardo la foto de este día como una reliquia y hoy no he podido por menos que mirarla, para mi fue un gran día, batir al "campeón" nada menos que 11 veces con el titulo de 50 Km. aquél fue para mí, el inicio del declive de Pascual Aparici, la marcha no se hacía ya con alpargatas ni con entrenamientos de ir de casa al trabajo todos los días a pie.

El hombre que no fue al servicio militar por tener los pies planos... el hombre que nunca hablaba, pero que, ante todo era un auténtico caballero de la marcha en un momento que nuestra especialidad era despreciada por muchos, e incomprendida por parte de todos los medios, incluso los federativos.

SUPERANDO ADVERSIDADES

Era el año 1963. Teníamos que acudir a un Campeonato de España de 50 Kms. todos integrantes de la Federación Barcelonesa (entonces no existía la Catalana). El viaje se realizó en una furgoneta DKW, la cita era Valladolid, con la mala fortuna que los participantes tuvieron que asistir “empujando” al vehículo... por romperse durante el trayecto, algo que no podríamos entender hoy en día con los medios que se disponen, pero los de aquella época eran marchadores que iban con alpargatas. Gracias a ellos, hoy la marcha española está donde está, un recuerdo pués para este caballero, que nos abrió el camino a los que hicimos nuestra ésta modalidad atlética.

 

 

Escrito por Albert Galin

Efectivamente, se podrían contar numerosas anécdotas de Pascual Aparici, todas ellas muy humanas y aleccionadoras para nosotros que cuando le conocimos éramos unos chavales.
Lo conocí a finales del 1965 al iniciarme en la marcha. Tuve la oportunidad de hacer un viaje con él, fue en el Campeonato de España de los 50 Kms. que se disputó en Valencia el 1968, entonces yo era Infantil. Con la expedición de la Federación Catalana viajamos en el tren Talgo desde Barcelona, en todo el viaje no abrió la boca para soltar alguna palabra. Era un hombre muy serio.
Otros recuerdos de aquella época también vuelven a mi memoria. Creo que el mejor homenaje que le podemos ofrecer es el de NO OLVIDARLO, explicando y comentando los momentos vividos y compartidos con él en nuestros inicios de la marcha, trasladándolos a las jóvenes generaciones de hoy para su conocimiento y para que sepan la gran calidad humana que poseía este atleta llamado PASCUAL APARICI.

 
RECUERDOS IMBORRABLES

Fue 11 veces Campeón de España de los 50 Km. y...... no pudo hacer el Servicio Militar (obligatorio) por "inútil", le indicaron que tenia los pies planos y no podría andar.
Una vez fue al médico y éste le indicó que le sería muy recomendable para su salud el caminar.... al acabar, Aparici le dijo que era Campeón de España de los 50 Kms. marcha y el médico pensó que le tomaba el pelo.
En 1962, Pascual Aparici ganó el Campeonato de España de los 50 Kms. que se disputó en Tarragona con 4h50'50". Por equipos el vencedor fue el Fútbol Club Barcelona, formado por los atletas: Pascual Aparici, José Aparici y Fernando Aparici. Toda una dinastía.
Su segundo Campeonato lo ganó en 1953 con 4h47'07. Toda una hazaña en aquellos años.
Militó en el Centro Gimnástico Barcelonés, luego en la Mutua General de Seguros y después en el Fútbol Club Barcelona.
Su estilo era impecable y creo que llegó a participar en los Juegos del Mediterráneo aunque no dispongo de los resultados que lo confirmen.

En unos 50 Kms. su entrenador le preguntó qué quería avituallar, la respuesta, por el esfuerzo fue algo confusa ”...ucosa, ...ucosa”, el entrenador entendió que quería glucosa y así lo dispuso para ofrecérsela a su paso por la mesa del control. La sorpresa fue mayúscula cuando la rechazó y muy enfadado dijo, ahora más fuerte y claro: “Juncosa” “Juncosa”. Se refería a una marca de chocolate de los años 50 y 60.

 

 

Escrito por Joaquín Martín

Particularmente yo siento una gran pena por el fallecimiento de este extraordinario marchador y mejor persona, que era Pascual Aparici.
Yo le conocí en los años 60, y en 1967 disputé con él en Zarauz su último, o penúltimo Campeonato de España de 50 Kms., para mí era el primero.
Efectivamente, era poco hablador, pero también era conocerlo, yo sí tuve alguna charla con él y era una persona muy educada.

Conseguí una dirección electrónica, que creo que es de su hermano Fernando, y le mandé mi pésame a la familia.


Descanse en Paz.

 

 

 

   
   
Spanish English French German Italian Portuguese
   
   

AEMA en Facebook  

   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Blog de Alejandro Ruisánchez
  • Blog de Pepe Fernández
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
  • Blog de David Cervelló
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Blog de Alberto Pallarés
  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Blog de José Cámara Cámara
  • Blog de Andrés Marín Lebrero
  • Web de Josep Orriols
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
  • Vídeos de David Mateos Redondo
   

Calendario AEMA  

loader
   

Próximos eventos  

No se han encontrado eventos
   

RSS 2.0  

   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.