VÍDEOS MARCHA ATLÉTICA - Resumen Copa Europa de Marcha en Podebrady (vídeo de CzechAthletics)  

   

AEMA con #MarchaEspaña  

   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

- DESDE PEKÍN: "VIVENCIAS DEL 50 Y 20 FEMENINO"

Detalles

El jueves 21 amaneció lluvioso, demasiado, de tal manera que antes de que se iniciara el 20 ya estábamos empapados, lo primero  que pensé fue que más iban a sufrir las atletas, lo segundo, que la experiencia nos decía que a un día lluvioso seguía otro de insufrible calor, así fue con el 50.

  

El jueves 21 amaneció lluvioso, demasiado, de tal manera que antes de que se iniciara el 20 ya estábamos empapados, lo primero  que pensé fue que más iban a sufrir las atletas, lo segundo, que la experiencia nos decía que a un día lluvioso seguía otro de insufrible calor, así fue con el 50.

Nada más comenzar la prueba Olga Kaniskina empieza a imponer un fuerte ritmo y se queda sola en cabeza, tal y como hiciera el año pasado en Osaka y este año en la Copa del Mundo, con su marca y la lección aprendida, para qué esperar.

Mari Vasco comandaba el grupo perseguidor, muy valiente desde el principio, de adivinaba que quería ser protagonista y que iba a por medalla. En el segundo grupo Bea Pascual y más atrás Mariajo Poves, en torno al puesto 20.

Más adelante se escapa la campeona europea Rita Turava, la biolorrusa defiende ahora una clara 2ª posición, sin inquietar a Kaniskina, por detrás Mari Vasco y la noruega Plätzer son las siguientes clasificadas. Bea Pascual va haciendo la goma con claros visos de ser al menos finalista. Mariajo Poves ya va sola, se ha deshecho el grupo del que formo parte en la primera parte de la prueba. La lluvia sigue cayendo pero ya no importa, atletas y público llevamos mucho tiempo calados, solo existe el inconveniente que, desde la primera vuelta al circuito, se han empezado a formar burbujas o bolsas de agua en el tartán, afortunadamente esto no fue un problema al final, pero induce a pensar que la solución de la capa de tartán, para evitar la abrasión del granito, será una excepción y no se repetirá en otras grandes citas.

En los kilómetros finales empieza a hundirse Turava, esta claro que Kaniskina solo perderá el oro por problemas físicos o labor de los jueces, los técnicos nacionales y los seguidores empezamos a pensar en la medalla de bronce e incluso de plata si cediera la noruega, Mari sigue llevando la iniciativa. Poco después las dos sobrepasan a la biolorrusa, Mari está en puestos de medalla, Bea de finalista y Mariajo se mantiene.

¿Nos llegará ahora la medalla que hasta ahora había sido tan esquiva a nuestro atletismo? Lamentablemente tampoco, cuando Turava se hunde cambia de ritmo Plätzer, se ven muestras de agotamiento en Mari que aún si conserva un alto ritmo, por detrás se acercan la italiana Rigaudo y la primera china que terminan sobrepasándola. Bea Pascual también se la acerca.

Finalmente María alcanza la meta en 5º lugar, mejorando su Record de España, 6ª lo hace Bea, mejorando también la anterior plusmarca, Mariajo lo hace en el puesto 18 con un tiempo próximo a su marca. A pesar del descontento inicial de Mari Vasco por haber estado tan cerca de las medallas pronto empieza a valorar su gran carrera. Las marcas han sido extraordinarias, Récord Olímpico para Kanaskina, además del récord nacional de Mari se baten otros, como el de Portugal a cargo de Ana Cabecinha que es bienvenido entre los marchadores españoles por la afinidad con los portugueses. Bea Pascual está exultante con su puesto y marca, Mariajo Poves no está convencida con su puesto pero valora la marca y la situación de los últimos meses, en la que ha tenido que entrenar algo tocada por problemas en un bíceps.  Del nivel de las marcas, a pesar de la lluvia, basta decir que con la realizada por Maria en Beijing hubiera sido campeona olímpica en Atenas, lo mismo que Bea y Mariajo finalistas.

Al día siguiente, madrugón, a las 7.30 h. salen los cincuenteros y hay que estar con ellos. Me voy en taxi con Fran Guajardo, también marchador y marido de Mariajo Poves, llegamos justo cuando salen del estadio y nos encaminamos hacia la zona de avituallamiento donde José Marín, José A. Carrillo y Rafael Sánchez hacen las funciones de técnicos y aguadores. Primer encargo: ver los dorsales de los nuestros, en una prueba tan larga los avisos hay que controlarlos especialmente. Aparece el primer problema, Jesús Ángel lleva un dorsal que no le corresponde, yo me doy cuenta porque desde el 20 masculino todos los nuestros portaban dorsales que comenzaban por 16, el 1.191 del Chuso no tiene nada que ver, el Fali se da cuenta en el mismo instante porque se estaba encargando de apuntarlos. Carrillo empieza a sospechar que uno de ellos está del reves, el de delante pienso yo, en efecto comprobando las anotaciones del Fali el dorsal real 1.611 que tiene asignado se lee como 1.191.  Fran sentencia diciendo que eso es motivo de descalificación, en efecto, así es y no se puede quedar así.

Marín informa a la organización de ello, también lo pone en conocimiento del propio Chuso en su siguiente paso por el avituallamiento que se encoge de hombros como diciendo "que le vamos a hacer", solo cabe esperar que no haya ningún atleta con el mismo número sentencia Carrillo, 15 segundos entre todos diciendo que ya seria casualidad entre todos los atletas de los juegos que el mismo dorsal apareciera en la misma prueba, cinco segundos después el mismo Carrillo comprueba como un bielorruso que baja por el otro carril porta el mismo número, si no lo veo no lo creo. Finalmente y más tranquilos observamos que lleva el 1.161 y no el 1.191.

Poco después llegan a nuestra altura Mari Vasco y Bea Pacual que tras los oportunos saludos siguen hacia adelante, me voy hacia abajo del circuito con Fran y al poco vemos a Juanma Molina, nos quedamos con él viendo la prueba. Unos minutos después descalifican a un polaco, Juanma le hace unos comentarios de ánimo y el le contesta "is the race", no le falta razón. Uno de los jueces nos dice que Jesús Ángel lleva el dorsal mal, Juanma le contesta que está boca abajo.

A estas alturas el grupo de cabeza lo forman 4 marchadores,  Nizhegorodov, que ya fuera subcampeón en Atenas, el australiano Tallent (bronce en los 20 el sábado anterior) y el italiano Schwarze, bronce en el Mundial de Helsinki y tercera marca del año, tercero en la Copa del Mundo de Cheboksari y uno de los chinos al que se le ve más forzado.

El desarrollo de la prueba es conocido por todos, el Chuso fiel a su estrategia va progresando a lo largo de la carrera, sabe que entre 3:43 y 3:45 puede alcanzar la meta, siempre lo hace en estas grandes citas y que por debajo de ese tiempo pocos pueden hacerlo. 

 Así fue una vez más, cruzando la meta en una magnífica 4ª posición, por detras, Mikel Odriozola no puede hacer puesto de finalista y Santi Pérez se hunde y termina en 3:59.

Después llegan las declaraciones y las polémicas, los que conozcan a Jesús Angel y su carácter saben que no necesita la televisión para decir las cosas como las siente, al respecto de ellas cada uno se habrá formado las suyas, en mi caso unicamente decir que el hacer comentarios del número de medallas que se van a obtener, no aporta nada y crea en el público falsas expectativas.

Respecto a las declaraciones de Santi Pérez, con dura autocrítica, motivadas sin duda por el descontento hacia su actuación, tengo que decir como deportista que no las comparto, de ninguna manera Santi a fallado a la marcha y mucho menos al deporte español. El decir de él que si es buen atleta, es mejor persona, no es una frase hecha. Esto lo escribo para quienes no han tenido la oportunidad de tratarle, los que si lo habéis hecho, además de haber tenido esa suerte habréis corroborado esta afirmación. Todavía recuerdo la rueda de prensa del año pasado en Osaka, que excepcionalmente y como presentación al 50, al igual que las otras dos del 20 tuve el privilegio de asistir,  donde sentó cátedra con sus comentarios y sentidas palabras que calaron en los periodistas, como alguno después me transmitió.

Recientemente se han cumplido diez años de mi primera salida como aficionado a unos grandes campeonatos, se trataba entonces del Europeo de Budapest, desde entonces he podido disfrutar de los atletas españoles año tras año y especialmente de los marchadores ¿Recuerdan el equipo español que nos representó entonces en el 50? El Chuso, Mikel Odriozola y el propio Santi. Sospecho que los tres han dado a nuestro atletismo, junto con otros compañeros,  más de lo que han recibido. No creo que los dos triunfos por equipos, como ejemplo y en mi opinión, en la Copa del Mundo de La Coruña en 20 y 50 Kms. tuviera la repercusión, que un triunfo de tal magnitud supone.

Respecto a la intención de Santi de abandonar la alta competición, no puedo por menos que sentirlo y animarle públicamente, como ya le he transmitido personalmente. Ánimo y suerte Santi en la nueva faceta que ahora inicies. Tampoco eludió hacer referencia a su polémica selección en lugar de Alejandro Cambil, que tanto dio que hablar en los foros a favor y en contra, aunque no le nombrara directamente, y aún no siendo responsable directo de ello, el mundo de la marcha sabía a quién se refería.

Mikel, también descontento con su actuación, como cualquier deportista que aspira a más y se sabe con posibilidades para ello, seguirá dando guerra un poco más, al igual que el Chuso, que siendo el más veterano de la selección, ha obtenido el mejor resultado de nuestro atletismo  ¡Ahora va a resultar que este chaval vale!

 

 

 

   
   
Spanish English French German Italian Portuguese
   
   

AEMA en Facebook  

   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Blog de Andrés Marín Lebrero
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Blog de Pepe Fernández
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
  • Blog de José Cámara Cámara
  • Web de Josep Orriols
  • Vídeos de David Mateos Redondo
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Blog de Alberto Pallarés
  • Blog de David Cervelló
  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Blog de Alejandro Ruisánchez
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.