VÍDEOS MARCHA ATLÉTICA - Resumen Copa Europa de Marcha en Podebrady (vídeo de CzechAthletics)  

   

AEMA con #MarchaEspaña  

sspa_daniel RT @camano80: Podio luchado y sufrido!!! El calor no me ha penalizado, al contrario! MMP en 5000m AL! #marchaEspaña #CampeonatoEspañaMaster
aemarcha Daniel Jimeno y Mariona García,Campeones d España Juven. 10000/5000m #marchaespaña en Getafe… https://t.co/9CdFRioH4n
cokemartse RT @camano80: Podio luchado y sufrido!!! El calor no me ha penalizado, al contrario! MMP en 5000m AL! #marchaEspaña #CampeonatoEspañaMaster
LuisMaroto63 RT @camano80: Podio luchado y sufrido!!! El calor no me ha penalizado, al contrario! MMP en 5000m AL! #marchaEspaña #CampeonatoEspañaMaster
migueSlurm RT @camano80: Podio luchado y sufrido!!! El calor no me ha penalizado, al contrario! MMP en 5000m AL! #marchaEspaña #CampeonatoEspañaMaster
Jorgewiggum RT @camano80: Podio luchado y sufrido!!! El calor no me ha penalizado, al contrario! MMP en 5000m AL! #marchaEspaña #CampeonatoEspañaMaster
camano80 Podio luchado y sufrido!!! El calor no me ha penalizado, al contrario! MMP en 5000m AL! #marchaEspañahttps://t.co/ZOvTBqA3on
atletismoRFEA RT @camano80: El calor aprieta en la 2ª jornada del #CampeonatoEspañaMaster de @atletismoRFEA en @ajuntamentelx.Preparados para disfrutar!…
elzelu11 RT @camano80: El calor aprieta en la 2ª jornada del #CampeonatoEspañaMaster de @atletismoRFEA en @ajuntamentelx.Preparados para disfrutar!…
camano80 El calor aprieta en la 2ª jornada del #CampeonatoEspañaMaster de @atletismoRFEA en @ajuntamentelx.Preparados para d… https://t.co/sZAkpzPg6w
Allison88293908 RT @aemarcha: Los Mejores de Mayo, Campeonatos, Récords, Ligas y muchos resultados destacados... https://t.co/JoufIaLOnQ #marchaespaña http…
Felix_AEMA RT @aemarcha: Los Mejores de Mayo, Campeonatos, Récords, Ligas y muchos resultados destacados... https://t.co/JoufIaLOnQ #marchaespaña http…
LuisMaroto63 RT @aemarcha: Los Mejores de Mayo, Campeonatos, Récords, Ligas y muchos resultados destacados... https://t.co/JoufIaLOnQ #marchaespaña http…
   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE VETERANOS

Detalles

De nuevo la localidad murciana de Águilas ha sido testigo de un Campeonato de España de Veteranos en Pista Airel Libre. De las 13 categorías por edades d ehombres y mujeres, podemos destacar el Récord de España W55 de Dolores Saavedra con 28'50"09.  El resto de campeonas fueron: W35, Mª José Guardiola / W40, Alicia Lozano / W45 Mª Antonia Ramírez / W50, Mª Carmen García / W60, Aurora Álvarez.

En hombres, la mejor marca de todas las categorías fue para Miguel Periáñez (M45) con 23'39"98. El resto de ganadores fueron: M35, Antonio Ferrer / M40, Juan A. Aparicio / M50, José A. Gallardo / M55, Santiago Seguí / M60, Rafael Área / M65, José J. Almeida. Adjuntamos amplio RESUMEN de la prueba masculina por Julán Iglesias y la recopilación de los RESULTADOS de todas las categorías



         



Bueno, empezaré diciendo que Periáñez dijo que esperaba que Prieto le hiciera un poco de liebre para mejorar marca, y como tampoco estaba Rubén Piñera, no iba a haber nadie para ayudarle a hacer marca. Digo esto, porque al menos bajo mi impresión, aunque se puso rápidamente en cabeza, creo que al menos en los primeros 600-800 metros no fue muy rápido y de hecho su marca está algo lejos de lo que había hecho este año.
No sé cómo son las demás salidas cuando hay bastantes participantes, aquí nos pusieron por orden de categorías, eso quiere decir que los M50 y mayores salían en segunda fila, a mí eso no me parece del todo justo. Salió rápidamente primero a continuación estaban los dos del Mislata (Aparicio y el ganador del M35, Antonio Ferrer, yo mismo y Gallardo (que debió hacer una buena salida para pasar a todos los que tenía en primera fila). Yo estaba un poco sorprendido de verme tan adelante, incluso a veces me cortaba porque creía que podía ir algo más rápido (pasé el 200 en 56s y la semana anterior lo había hecho en 55s), no recuerdo en queé momento me pasó José Manuel Sánchez, debió ser también la primera vuelta y, creo que antes del 400 me pasó el hermano de Pepe y los dos del equipo murciano (Kiko y Sebastián), yo iba contento en el paso del 400 (1m55s), pues mi ritmo estaba bien para lo que yo buscaba (sobre 4m55s el primer mil y no más de 10m el 2000). Puede que alguno de los que he comentado no me pasaran en esos momentos, es el recuerdo que me ha quedado. Pasé en 4m54s8d, lo cual estaba bien y me daba moral pues varias veces podía haber apretado más y no lo hice por miedo a quemarme. Poco antes del mil me pasó también José Faus (me informó Bernardo que había sido internacional júnior, y yo luego hablé con él después de la prueba). Como ha dicho Kiko, fui muy cerca de la cabeza el primer mil.
Debió ser durante el segundo mil que me alcanzaron los dos jóvenes del Pratenc, nuestro David y José Luis Muñoz que debían ir a bloque para mejorar marca, y pasé el 2000 en 10m00s6d lo cual era perfecto, ellos con ese tiempo iban contentos y siguieron un poco a mi rueda, creo que si buscaban el 25 era un error, pues que llevara 10m en 2km no quiere decir que fuese a ritmo de 25m. Creo que iba a ritmo de 25m20s aunque suponía que acabaría entre 25m28s y 25m40s que aunque ya veía que no me permitiría hacer chapa, si me hubiesen dejado una marca satisfactoria, José Faus ya se me iba un poco pero no muchos metros (entre 5 y 20 metros lo tuve más de un km), no me imaginaba ganándole, pero significaba buena marca estar cerca.
Como soy un poco torpe mental entre el 2 y el 3 se me fueron las ideas cuando en la misma vuelta me sacaron una paleta por doblar y a continuación otra por correr. Para mí, no se trata de que lleven razón si dicen que corro o que doblo, pero en la misma vuelta ya me extraña que haga las dos cosas (entiendo que me sacan la paleta por lo visto en la vuelta anterior, pero eso los dos, y no cambia la situación). Como soy un ... tal que así, mi ritmo y moral se vienen un poco abajo, y los Pratenc lo pagan un poco, hasta que se dan cuenta que el ritmo ha perdido encanto y me pasan y se van. Resultado, paso el 3 en 5m16 (para 15m17s en el 3000, 9 segundos menos que la semana anterior en Madrid), de momento no veo que hayan subido mis avisos (y ya había alguien que no daba abasto para ir apuntando todos a la pizarra). Mi cuarto mil fue el peor pues una vez bajo el ritmo yo no tengo capacidad de recuperarlo, creo que poco antes del 4000 me alcanza Javier Moreno, que no lo hace mal, pero que me lo imaginaba yo rondando los 25m (acabó en 25m39s) y pasé el 4mil en 5m24s (la semana pasada no había pasado en 5m20s en ningún parcial). Ya por ahí, más o menos me alcanzó el marchador que como nunca había marchado a su altura en competición me recordó a las tenistas femeninas que ahora están de moda, ya le oía acercarse desde una vuelta antes de que me pillara. le dejé pasar por la cuerda (pensando que era Periáñez doblándome), pero bueno cuando vi que era él, pensé que a su ritmo podía mejorar tiempo, me pareció que se acomodaba y le pasé para tirar yo, faltando 900 metros pasé a Bernardo y y le día ánimos de que le faltaba ya poquito (yo pensaba que unos 1300 metros), y tan poquito, a los 15 metros de pasarle vino una juez a echarle una mano para que ya no le faltase nada (yo creo que iba para 28m30s o 28m40s, tal vez él lo sepa mejor si recuerda la diferencia que llevaba con el canario americano este de David Matthew, que también me dijo que qué pasaba, pues le habían enseñado 3 avisos, supongo que no se los subieron todos, además de que él soñaba con medalla y tenía las mismas posibilidades que yo en el autonómico andaluz, participamos fuera de concurso, que tenga licencia española no quiere decir que sea español, además quería hacer 26m que era la mínima de medalla e hizo 28m22s).
Yo seguía sin ver que subiesen mis avisos, pero eso ya no me servía para nada, Abadías se me fue en la última vuelta y al menos el medio pobre esfuerzo del último mil me sirvió para mejorar la marca de la semana anterior, pero no para bajar siquiera de 26m (26m01s). No echaron a nadie más los jueces, y acabaron con la pizarra muy llena de avisos, y eso que hubo bastantes que no subieron.
En la llegada bastantes marchadores llegaban hechos polvo del esfuerzo, lo cual me jode con respecto a mi, pues yo llego con ganas que me pongan un saco de esos de boxeo para desfogarme golpeándole por cómo lo he hecho ( y con las fuerzas con las que no han llegado otros para hacerlo).
Hubo bastante pelea para las medallas en el M60 que consiguió Rafael Area (uno de los que llegó castigado por el esfuerzo), que por cierto quería saber si alguien más había hecho lo que él esta temporada, 1º en los 4 nacionales que había habido ( y junto a javier Moreno y yo, los 3 únicos que hemos estado en los 4).
Sorprendentemente hubo medallas para todos, yo me inclino que más posiblemente por error que por cambio en la política de las mínimas. Aunque muy bien, pues las pudieron disfrutar Santiago y Mario, así que fue como un acto de justicia.


Mi resumen, al menos en mi 7º nacional (todos en dos años, el único primo que ha estado en todos en ese tiempo, pero a mucha honra), mi 7ª mejor marca personal (en uno no hice, A Coruña, pero de la misma Galicia en Pontevedra saqué dos, el del 20 y el paso oficial del 10).
Puedo ser capaz de aguantar un ritmo, pero una vez lo pierdo por lo que sea, no lo recupero. Decepción de tal como iba no haber bajado siquiera de 26 minutos. Eso sí, me quedan 2 5miles, y espero bajar y bastante de los 26m Veremos lo que pasa. Uno es el nacional de clubs en Monzón y otro el europeo.
Aunque tal vez a muchos os suene a chino, llevar ya unas 4 semanas entrenando marcha (desde A Coruña), a mi me sirve para ver que voy mejorando, cada semana he ido mejorando las marcas en las pruebas. Además lo que estoy haciendo muchos días de hacer cuestas en el Retiro (para los que lo conocéis, la cuesta de entrada que lleva al Ángel Caído desde Alfonso XIII, sólo el primer tramo que es el más empinado) a las 4 y algo de la tarde me ha ayudado bastante. Y el haber conseguido unas zapas ligeras (gracias Zatopek), ha sido como dejar de marchar con un ladrillo en cada pie.


Haber podido saludar a Bernardo por fin, en directo, eso lo digo como algo positivo; claro, espero que no me tenga en cuenta el ser más alto de lo que aparezco en fotos.
El poder hablar y saludar a muchos de ellos antes y después de la prueba, es un privilegio que sólo tienes cuando vas a estos campeonatos.
Me voy a tener que poner a régimen, si ya normalmente me ando peleando con el peso, ahora, con la tercera medalla de chocolate, voy a reventar la báscula. Aunque prefiero 4º que 5º (salvo que sea de cerveza). Ahora Kiko ya podrá decir que siempre quedo 4º (enhorabuena otra vez por el 2º puesto).

Pepe, estuve hablando con tu hermano Juan Valentín bastante rato por la mañana (y algo más por la tarde), supongo que éramos los únicos que estábamos en Águilas desde el sábado. Espero que la plata le haya dado la moral que le quitó la descalificación de Zaragoza. Aunque su marca flojeó un poco, supongo que debió pasar en bastante menos de 4m 50s el primer mil y acabó en 25m02s, una vuelta más y le pilla José Faus (no sé si flojeó, o bajó ritmo por avisos).
Después de acabar, me quedé, pues además de poder hablar con alguno, no iba a quedar nadie para aplaudir (lo sé del año anterior), especialmente con lo de la final de la Eurocopa.
Felicite a José Faus, y estuvimos hablando, se acordaba mucho de Prieto y lo que estaba haciendo y también recordaba a Bragado y Carlos Montes (que algunos conocisteis y que desgraciadamente ya murió). El había disputado muchas pruebas con Prieto, en las que hacían 1º y 2º (imagino que el júnior 1º casi siempre).

De la organización dos cosas no me gustaron. Una, si ya somos los más apaleados con los horarios (los marchadores), no pueden engañarnos y torearnos con cambios y mucho menos con “descambios”. Es decir, el horario inicial era todos a las 19h55m La última semana (yo diría que pasada media semana) en la circular ponen a los M35-40-45 a las 20h30m y en el folleto del campeonato aparece ese horario y debía estar preparado e impreso hace unos cuantos días, ¿por que ese cambio, tan al final y que en el folleto ya estaba impreso? De entrada es el mismo sorprendente cambio que sorprendentemente hicieron el año pasado, pero es que además el domingo por la mañana lo vuelven a cambiar, todos a las 19h55m Ponen un letrero en la puerta del gimnasio donde se recogen los dorsales, yo me enteré porque el hermano de Pepe me dijo que habían dicho algo de la marcha por megafonía (que como muchas sólo se oye/entiende si estás cerca de ella). Pues encima a las 5 y pico 6 de la tarde nos llaman para avisarnos del cambio, podían haberlo hecho por la mañana (estúpido comentario por mi parte, eso habría sido razonable). Afortunadamente estábamos todos allí a la hora, mientras calentábamos tienen la desfachatez de decir que han vuelto a cambiar el horario, para que los que venimos de lejos (todos) podamos irnos cuanto antes para casa. En ese caso el año pasado, ¿creían que estábamos empadronados en Aguilas? Y este año ¿sólo se acordaron el domingo por la mañana de que no vivíamos en Aguilas? Hay una tercera pregunta por mi parte, y es ¿a qué hora se irían ellos a casa para poder ver el fútbol si había prueba a las 20h30m?
La segunda es el asunto jueces, una cosa es que lo hagan mejor o peor, aquí Bernardo debería escribir un artículo de todo lo que vio y le pareció. Pero yo no me voy a referir a eso, es que a mi me parece que el asunto de los marchadores es tratado como de delincuencia (no voy a hablar de correr o no, entre otras cosas no echo la culpa al que corre, se la echo a las federaciones internacionales que no ponen el pu… chip). Mi pregunta sorprenderá en principio, ¿Por qué había jueces haciendo sus funciones para la marcha? ¿No podíamos marchar solos?
Ah se me olvidaba, yo no conozco los reglamentos del atletismo (lo digo en serio), pero me suena que en una prueba de 400, y más si es con vallas tiene que haber jueces en las curvas (no sé cuántos o si sólo uno en cada). Yo no ví en la curva, ni en la recta. Es decir los vallistas de 400 son de fiar, no van a pisar la calle interior ni pasar un pie por fuera de la valla... otra cosa es la chusma de la marcha.
Lo dejo por ahora, menudo rollo he soltado y además estoy seguro que me dejo algo.


JULIÁN IGLESIAS

   
   
Spanish English French German Italian Portuguese
   
   

AEMA en Facebook  

   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Blog de Alberto Pallarés
  • Blog de Alejandro Ruisánchez
  • Web de Josep Orriols
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
  • Blog de Pepe Fernández
  • Vídeos de David Mateos Redondo
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
  • Blog de José Cámara Cámara
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Blog de Andrés Marín Lebrero
  • Blog de David Cervelló
   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.