VÍDEOS MARCHA ATLÉTICA - Resumen Cto. España de Marcha El Hierro 4-3-2017 (por Macaronesia Sport)  

   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

Amanda Cano y Benjamín Sánchez, Campeones de España Universitarios

Detalles

Ayer, sabado 11 de mayo en Cáceres, Amanda Cano (24'13"33) y Benjamín Sánchez (40'59"93) se proclamaron Campeones de España Universitarios de 5000 mtos. y 10000 mtos. marcha respectivamente. Adjuntamos RESULTADOS Masculinos y Femeninos, junto a una CRÓNICA amplia de las dos pruebas.

 

LA MARCHA EN EL NACIONAL UNIVERSITARIO DE CÁCERES

A eso de las 9:30 de la mañana y con una temperatura ideal para esta disciplina se inició esta  prueba de los 5000 m. marcha, en donde faltaban según la inscripción previa dos de las que yo daba por favoritas, Ainhoa Pinedo y Sara Alonso. También María Larios, una chica que está marchando muy bien y Mª Isabel Pérez Belloch.

 Pistoletazo de salida a sobre el primer km ya estaban definidas las posiciones para las medallas: un trío en cabeza tirado por Laura, la membrillera, seguida por Amanda y por Mª Dolores Marcos. Detrás un dúo formado `por Paula Martínez Cacheiro y por la extremeña Laura Gutiérrez de Tena. Detrás, todas las demás…

 Sobre el 2º km , la valenciana Marcos, se retrasa unos metros y la Elipe tira de Cano… las demás posiciones iguales . Por el tercer km, la cabeza empieza a doblar a las últimas unidades u mi paisana “Guapa-Melli” consigue despegarse de la “asturiana-catalana”…

 A  falta de un par de vueltas aproximadamente, le sacan la tablilla roja por descalificación a Mª Dolores Marcos y Amanda Cano consigue despegarse de Laura Jiménez unos metros, entrenado vencedora y campeona de España universitaria. Segunda la chica de Membrilla y que reside en Cieza en donde está muy contenta con la acogida y con su entrenador José A. Carrillo. Tercer y su primera medalla nacional, la extremeña Laura Gutiérrez de Tena y con su MMP con 25´08”98, batiendo el record de Extremadura que estaba en poder de Macarena Martín Uriol y que ya era hora que se hiciese. Los record, cuando se baten, son motivo de alegría, incluso para el entrenador que llevaba a esta chiquita cuando lo consiguió.

Bueno, terminó la jornada de mañana y, como llevaba seis semanas en periodo de “desgorde” y como ya me probé el traje de la comunión de mi nieta Pilar para el 25 y “entro” sobradamente, me di un buen homenaje y me fui a una brasería en donde probé (probar es un decir…) unos espárragos trigueros con queso del Casar, todo cubierto por una fina capa de jamón de bellotas… De segundo, solomillo de retinto con patatas panaderas y para poder pasar “el trago” un par de copazas de un buen vino extremeño, Habla Silencio, que os recomiendo. Cafetito y para las pistas…

 Estaba viendo y disfrutando con los lanzamientos de mi buen amigo Javi Cienfuegos, acompañado muy bien por dos fotocopias villanovenses ( Laura y María Gutiérrez de Tena ) y el novio de Laura, el velocista Guisado, cuando un chico, responsable de la retransmisión de la prueba por internet me vino a pedir el favor de que pudiese hacer comentarios en la prueba de marcha de los 10.000 m. masculinos.. En un principio pensé decir que no, pues siempre que he hecho de espiker en las numerosas pruebas, las he preparado concienzudamente, pero como soy “asina” de atrevido, me fui dispuesto a lo desconocido…Lo desconocido era un plató dentro de una carpita de la Dirección General de Deportes y en donde los chicos me recibieron muy bien, pero desde no veía la pista nada más que diez metros cercanos a la meta y diez enfrente, en la recta de contrameta , Bueno, y lo que pudiese ver por el monitor… Bien, para mí fue un pequeño caos, pues no pude poner el crono en la salida, al no verla, pues al ir por la calle 5, la salida estaba en otro lugar y tampoco podía ver los tiempos del reloj del cronometraje oficial

 Fue un primer kms tranquilo, en donde las seis unidades iban juntas y ello debería ser por ser ritmos lentos, más sobre el 2º km tiró Miguel A. López y Arcilla y a unos cinco metros, Amezcua y Benjamín Sánchez…. Yo preveía que los seis participantes formarían tres dúos: Miguel Ángel-Benjamín / Arcilla-Amézcua y Cambronero-Ontoso … Y así fue, salvo en los momentos iniciales  o cuando descalificaron a Cambronero y a Ontoso (Por cierto, aquí viví otra situación comprometida , pues indiqué al productor que me sacara un primer plano de la pizarra de juzgamiento y vi tres  tarjetas rojas n dos de los sis participantes, pero como no tenía los números de los dorsales de los atletas, tuve que esperar que fueran pasando cerca del set para ir descartando a los no descalificados.

 A  partir del kms 5, aproximadamente, se entabló una preciosa disputa entre los ciezanos y hora iba en cabeza, Miguel Ángel, hora, Benjamín… Así hasta la recta final, que por intuición al ver el cambio de ambos presumí que eran los últimos metros. Venció Benjamín Sánchez, lo mismo que hizo en la Avenida murciana de “Francisco Salzillo” el 3 de mrzo en el nacional de ruta, pero el mismo mérito para un Miguel Ángel que se batió con tremendo esfuerzo y deportividad: 40´59”93 de Benjamín por  41´00”69 de Miguel Ángel , menos de un segundo en una prueba de  fondo…

 Para el tercer puesto, el bronce, se decantó a favor de mi buen amigo Luis Alberto Amezcua que entró con 42´36”85 por Paco Arcilla con 43´16”85 y que parte de la prueba tuvo que mejorar aspectos técnicos ante las dos amonestaciones o paletas rojas que tenía apuntabas en la pizarra…

 Resumiendo, poca participación y no sólo de la marcha en este universitario  y calidad a raudales en estas pruebas de marcha. No es fácil encontrarse dos olímpicos en una misma prueba y dos atletas que en diferentes años, consiguieron ser bronces  e n sus etapas de júnior: Arcilla y Amezcua.

 Yo puedo prometer y prometo que nunca más ayudaré en una información sin haberla preparado. Pude cometer muchos errores y olvidos, pero creo que el más importante es   el tratar a los oyentes como neófitos, como cuando hago de spiker en las pruebas que intento ser lo más didáctico posible. Aquí sobraba, pues el cien por cien, tiene más conocimientos y sabiduría atlética que yo… Bueno de ilusión, podemos estar a la par…

 Besitos.

Juan Méndez

   
   
Spanish English French German Italian Portuguese
   
   

AEMA en Facebook  

   

Próximos eventos  

No se han encontrado eventos
   

Calendario AEMA  

loader
   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Blog de David Cervelló
  • Blog de Alberto Pallarés
  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Blog de Pepe Fernández
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
  • Blog de José Cámara Cámara
  • Blog de Alejandro Ruisánchez
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
  • Web de Josep Orriols
  • Blog de Andrés Marín Lebrero
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Vídeos de David Mateos Redondo
   

RSS 2.0  

   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.