PAQUILLO FDEZ., MIKEL ODRIOZOLA Y BEATRIZ PASCUAL, CAMPEONES DE ESPAÑA

Beatriz Pascual (1h30'46"), Mikel Odriozola (3h49'33") y Paquillo Fernández (1h22'17") se proclamaron Campeones de España de Ruta Absolutos en Benicàssim. Adjuntamos RESULTADOS COMPLETOS con hojas Resumen del Juez Jefe de Marcha, Galería de fotos y vídeos de Leonardo Toro, GALERÍA FOTOGRÁFICA con más de 300 fotos y CRÓNICA del Campeonato.





Por diferentes motivos, los asistentes al 80º Campeonato de España de Marcha en Ruta vivimos una gran jornada en la Avenida de Barcelona de Benicàssim.


20 KM masculino

Había una inusitada expectación, con más medios audiovisuales que nunca, por ver el  regreso a la competición de Paquillo Fernández, después de estar año y medio sin competir por los motivos ya conocidos por todos. Paquillo realizó una competición impecable, destacándose de sus rivales desde  principio y acabó con un tiempo  de 1h22’17”, que aunque no es mínima A para el Mundial de Daegu, seguro que le dará la confianza suficiente para afrontar esta temporada con ilusiones renovadas. Por detrás, Francisco Arcilla (1h25’36”) y Miguel Ángel López (1h25’49”) se disputaron las dos medallas restantes, ganándose un billete para la Copa de Europa. Como hecho destacable, cabe resaltar la vuelta a la competición del Veterano Germán Nieto, un muy notable marchador de los años 80 y 90 que hizo sombra en ocasiones al mismísimo Massana, y que en Benicassim realizó  un tiempo loable de 1h36’28”.


20 KM femenino

Fue un lujo disfrutar de la prueba femenina, porque casi todas nuestras mejores marchadoras estaban en Benicassim. Desde el principio un grupo de 5 atletas tomaron las riendas de la prueba, las subcampeonas de la pasada Copa del Mundo de Chihuahua, Vasco, Pascual, Poves,Takacs y Luaces. Este quinteto pasó el kilómetro 10 prácticamente unido, pero fue precisamente a partir de este momento cuando Beatriz Pascual decidió aumentar el ritmo y Luaces fue la primera en descolgarse; poco después Vasco y Takacs dejaron unos metros atrás a Poves. En la última vuelta, Takacs tira fuerte para destacarse de Vasco y llegar segunda a meta y primera atleta Promesa. Muy buenas marcas de todas, ya que las 4 primeras realizaron la marca mínima A para el Campeonato del Mundo de Daegu, menos de 1h33’.


50 KM

Había también un importante interés en esta prueba, a pesar de las bajas de Gª Bragado y Collados, porque la inscripción presagiaba interesantes momentos en la carrera. Mikel Odriozola aparecía como gran favorito, circunstancia que confirmó con creces, puesto que desde el pistoletazo de salida marchó toda la prueba en solitario y terminó en un gran tiempo de 3h49’33”. José Ignacio Díaz, que ya había hecho algún intento de subir a esta distancia, se ha doctorado en Castellón con su primera medalla en un Nacional de 50 KM y un registro de 3h53’55”, que es su segunda mejor marca personal, lo que le supone, al igual que Odriozola, mínima A para el Mundial de Daegu.

El tercer puesto en esta prueba fue lo más emocionante de la mañana. Un gran ilustre de la marcha española, Miguel Ángel Prieto, volvía a competir en un Campeonato de España de Ruta casi 20 años después de su retirada. Este marchador segoviano nacido en 1964 y afincado toda la vida en Madrid, con apenas un año de entrenamientos en su vuelta a las competiciones, ha bajado de 44’ en 10 KM, de 1h 30’ en 20 KM y ayer estuvo a punto de realizar menos de 4h en los 50. Desde el principio salió decidido a subir al podio y estuvo en el tercer lugar hasta las 3h 10’ de carrera, cuando un gran Claudio Villanueva, destacado marchador ecuatoriano con nacionalidad española desde 2009, remontó y acabó exhausto, cayendo justo al cruzar la línea de meta, con un tiempo de 4h00’52”. Hay que valorar el esfuerzo de este joven del año 1988, entrenado por José Marín y apodado en su país de origen “el calavera”; su padre es español y seguro que su nacionalización será muy positiva para la selección de nuestro país. Por supuesto, desde aquí también reconocemos la actuación de Prieto, que tuvo problemas de rozaduras en las ingles desde el kilómetro 5 y le vimos con sangre durante la mayor parte de la prueba, pero el ánimo de un grupo de familiares y amigos que llevaban camisetas con su foto y dorsal de Barcelona 92, seguro que le ayudaron a terminar la prueba en un gran tiempo de 4h03’35”.


20 KM Promesas

Julia Takacs, que fue la primera Promesa y a la vez segunda Absoluta, estuvo acompañada en el podio por su compañera de entrenamientos Sara Alonso que obtuvo la plata y por la gallega Samanta Mulloni que fue tercera.

En chicos, bonita prueba de los compañeros y amigos burgaleses Mario Sillero y Rubén Castrillo, que marcharon juntos la mayor parte del recorrido, en la que Sillero finalizó primero con 1h31’52”, mejor marca personal, Castrillo segundo y Eduardo Rodríguez obtuvo el bronce.


10 KM Júnior y Juveniles

Los chicos Júnior y Juveniles tuvieron a Alberto Amezcua y Álvaro Martín, como los verdaderos dominadores de sus categorías respectivas. Ambos se distanciaron desde el principio, con Amezcua siempre delante de Martín. Los dos terminaron con grandes tiempos de 42’32” y 43’03” respectivamente, ambas mejores marcas personales. Les acompañaron en el podio Juan A. Raya y Luis M. Pérez en Júniors y Arturo Peralbo y Marc Tur en Juveniles.

En la prueba Juvenil-Júnior Femenina, la Juvenil Sandra Troyano pronto tomó la cabeza de la prueba para acabar con su mejor marca personal, 49’41”. Segunda fue la murciana Amanda Cano y tercera Laura García-Caro. María Larios fue la mejor Júnior, con 50’51”, también mejor marca personal, seguida de Verónica Aliaga y Mar Juárez.


3 / 5 KM Cadetes

El joven atleta de Guadix Pablo Oliva fue el claro vencedor de la prueba Cadete con un tiempo de 22’46”. Le acompañaron en el podio Manuel Bermúdez y Pedro J. García.

En chicas, también Adriana Muñoz fue la dominadora de su distancia de 3 KM con un registro de 14’59”; segunda fue gallega Mar Chillón y tercera la madrileña Lidia Sánchez-Puebla


10 KM Veteranos

Es la categoría que ha puesto un colorido especial a este campeonato de ruta, desde que se celebrase por primera vez en 2005. Hubo grandes marcas y actuaciones de los marchadores Veteranos,  que han empezado a destacar en esta categoría o de algunos que han vuelto de nuevo a participar después de un largo periodo inactivos y que ahora retornan la marcha con nuevas ilusiones. No olvidamos mencionar que hay marchadores/marchadoras que no han dejado de competir nunca y llevan más de tres décadas en las pistas o carreteras de España.

Resumen de los vencedores:

HOMBRES

M35: Alex Florez (44’10”)

M40: Leonardo Toro (45’10”)

M45: Enrique Fernández (46’07”)

M50: Sebastián Viñas (51’41”)

M55: Ignasi Melo (52’14”)

M60: Rafael Area (59’32”)

M65: Albert Ribas (1h05’44”)


MUJERES

M40: Pilar Iglesias (55’22”)

M45: Mª Ángels Noell (1h01’42”)

M50: Dolores Saavedra (59’13”)

M55: Aurora Álvarez (1h04’41”)



Campeonato por Federaciones

5 KM Cadete Masculino

1ª Andalucía, 2ª Comunidad Valenciana, 3ª Galicia

5 KM Cadete Femenino

1ª Galicia, 2ª Madrid, 3ª Cataluña

10 KM Juvenil-Júnior Masculino

1ª Andalucía, 2ª Galicia, 3ª Cataluña

10 KM Juvenil-Júnior Femenino

1ª Cataluña, 2ª Castilla- La Mancha, 3ª Andalucía


Balance Final

Muy interesante, podría ser el resumen global del campeonato.

En el aspecto deportivo, hubo una consolidación de las figuras, con un grupo de nuevos valores que vienen empujando muy fuerte y unos veteranos que pueden echar una mano muy importante a elevar el nivel de nuestra marcha nacional.

La organización estuvo a un buen nivel, aunque se podía haber mejorado el asfalto en varios tramos y en algunos lugares del circuito se echaba de menos más espacio para el gran número de marchadores en diversas pruebas. Es necesario reconocer que quizás se dispuso del mejor sistema de sonido de los últimos 10 años en campeonatos nacionales. Pepe Ortuño, que intervino muy acertadamente como speaker en diversos momentos de la mañana, coordinó adecuadamente la parte deportiva y el ayuntamiento de Benicàssim obtuvo una alta calificación en el apartado logístico general.


Luis Maroto


Imprimir   Correo electrónico