AEMA con #MarchaEspaña  

BegodeMiquel RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
5hreplyretweetfavorite
Ignaciovdm01 RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
7hreplyretweetfavorite
Rafa24_37 RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
8hreplyretweetfavorite
Alvaroatletismo RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
9hreplyretweetfavorite
trotacordoba RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
9hreplyretweetfavorite
jacintogarzon RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
11hreplyretweetfavorite
danichada RT @aemarcha: Inscripciones del Trofeo A. D Cerro Buenavista de Getafe hasta esta mañana del 11-12-2017. Se cierra el plazo mañana martes 1…
16hreplyretweetfavorite
coachext RT @aemarcha: Gran documento promoción d #marchaespaña Felicidades @jacintogarzon x coord. "Oficialmente presentado Decálogo d Iniciación a…
19hreplyretweetfavorite
DiegoGCarrera RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
20hreplyretweetfavorite
LuisMaroto63 RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
20hreplyretweetfavorite
aemarcha RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
20hreplyretweetfavorite
joseidiaz RT @Joan_pelayo: #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatl @DiegoGCarrera @Alva
20hreplyretweetfavorite
Joan_pelayo #marchaespaña El domingo se celebra el Trofeo de Marcha de Getafe con @itamontejo @Lidiyou @lauriiatlhttps://t.co/HPQMknIrE7
20hreplyretweetfavorite
   

OFERTA SUSCRIPCIONES  

PARA LOS NUEVOS SOCIOS QUE SE DEN DE ALTA

Si te asocias a AEMA recibirás la

CAMISETA TÉCNICA Y

GORRA OFICIAL DE AEMA

 

 

y el DVD

"MEJORES MOMENTOS DE
LA MARCHA ESPAÑOLA Y
MUNDIAL (1968-2008)"

DVD de Marcha oferta de AEMA para nuevos socios

   

COLABORADORES DE AEMA  

   

JESÚS A. Gª BRAGADO Y Mª JOSÉ POVES, CAMPEONES DE ESPAÑA (Información actualizada y ampliada)

Detalles

Hace una semana que se celebró el 81º Cto. de España de Marcha en Ruta de Pontevedra y el balance final fue excelente. Muy buenos registros de los campeones absolutos, con Mª José Poves que realizó su mejor marca personal (1h28'15") y de Jesús A. Gª Bragado con 3h51'29". Los podios se completaron con María Vasco (2ª) y Beatriz Pascual (3ª), que junto a Lorena Luaces (4ª) bajaron de 1h32' y consiguieron mínimas olímpicas. En categoría masculina, fue segundo Benjamín Sánchez en su debut en el 50 y Luis M. Corchete tercero, ambos por debajo de las 4 horas. Actualizamos la información con una CRÓNICA y TIEMPOS DE PASO DE TODAS LAS PRUEBAS. Adjuntamos GALERÍAS FOTOGRÁFICAS 1 y 2, RESULTADOS OFICIALES, con la Hoja Resumen del Juez Jefe. También mostramos los enlaces a los VÍDEOS 1 y 2 de PonteTV y la CRÓNICA del entrenador extremeño Juan Méndez.





TIEMPOS DE PASO

5 km fem. /  5 km masc.  / 10 km fem. /  10 km  masc. /  20 km fem. /  20 km masc. /   50 km


LLUVIA DE MÍNIMAS OLÍMPICAS EN PONTEVEDRA

Jesús A. Gª Bragado y Mª José Poves, Campeones de España de 50 y 20 km en Ruta

Galicia, tierra de lluvias y lugar talismán para la marcha española, no faltó a su cita de regalarnos una prueba muy relevante. No olvidamos los grandes momentos que hemos vivido en el circuito de Los Cantones en La Coruña, ni los magníficos resultados de los Campeonatos de España celebrados en Orense. Ahora,  Pontevedra y el pasado 4 de marzo de 2012 serán recordados en un lugar preferente del archivo de los marchadores españoles y de algunos foráneos.

50 km

A las 9 de la mañana, con la amenaza de lluvia que se cumplió con unas breves gotas en algún momento de la prueba, partieron 32 participantes número nunca visto en un campeonato nacional, aunque es obligatorio señalar que se celebró también el campeonato portugués de 50 km, con 5 marchadores lusos en la salida. De todas formas, fueron  varios atletas de Guatemala los que animaron la carrera desde la salida.y Gª Bragado estuvo con ellos hasta el km 16, donde empezó a distanciarse el guatemalteco Barrondo, que al final lograría la victoria con 3h44’59”. El segundo en meta fue el portugués Joao Vieira, que se marchó de la compañía de Bragado en las últimas 4 vueltas. El madrileño llegó a meta tercero, pero obtuvo su 4º campeonato nacional con una destacada marca de 3h51’29”, mínima olímpica A, aunque no logró el tiempo inferior a 3h45’, que le hubiera dado el pasaporte directo para Londres.

El resto del podio español estuvo al rojo vivo durante toda la mañana. Benjamín Sánchez, debutante en esta distancia, estuvo muy bien situado en todo momento, y supo aguantar  la dureza del último tramo de la prueba para acabar con 3h58”51’.  El bronce fue el metal más disputado, con Molina, Prieto y Corchete como protagonistas. Molina, se mantuvo en esa posición de honor hasta la última vuelta, donde un fenomenal Luis M. Corchete, pasó de la 5 ª posición hasta el podio con su mejor marca personal de 3h59’57”, que le otorga una plaza en la selección de la Copa del Mundo. Precisamente este objetivo también era el que persiguieron Molina y Prieto y que dirimieron en los últimos metros de la prueba, con una escasísima diferencia de apenas 12 segundos a favor del murciano. Así, Bragado y Sánchez obtuvieron marcas mínimas A para Londres (3h59’) y Corchete, Molina y Prieto que bajaron de 4h09’, lo que les supone mínima B.  De todas formas, hasta que no se dispute Rio Maior en abril, no se decidirá la selección definitiva para la Copa del Mundo de Saransk en mayo, que a la vez servirá de pasaporte definitivo para los Juegos Olímpicos de Londres, sin olvidar que todavía hay un Campeonato de España de 20 km a disputar en La Coruña en junio.

20 km femenino

Si interesante fue la prueba de 50 km, las chicas del 20 superaron con creces cualquier guión preestablecido. A pesar de la ausencia de Julia Takacs por lesión, en Pontevedra se demostró que España dispone de un grupo de marchadoras de un altísimo nivel, que muy pocos países del mundo podrían superar.

Desde el principio, Poves, Vasco y Pascual se distanciaron de sus rivales, entre las que se notó la presencia de guatemaltecas que también estuvieron en posiciones delanteras como en sus compatriotas de la prueba de 50 km. Beatriz Pascual pudo aguantar durante poco tiempo el fuerte ritmo de Poves y Vasco y se descolgó en la segunda vuelta. A partir de ahí, recital de la maña y catalana, para llegar a una penúltima vuelta donde Mª José Poves se despegó de su compañera de entrenamientos y finalmente completar los 20 km con su mejor marca de siempre, 1h28’15”. Vasco y Pascual completaron el podio con grandes registros de 1h28’54” y 1h30’29”. Lorena Luaces, animada por sus paisanos, obtuvo también su mejor registro personal con 1h31’50”, que le coloca 8ª de todos los tiempos. Estas cuatro marchadoras obtuvieron la mínima A para Londres  y Ainhoa Pinedo, 5ª española en meta, que logró 1h35’12”, lo que supone mínima B para la capital británica.

Puntualizamos que solamente podrán acudir a la cita olímpica todos los atletas, hasta 3,  con mínima A (3h59’ y 1h22’30” hom. y 1h33’30” muj.) ó 1 con mínima B (4h09’, 1h24’30” hom. y 1h38’ muj.) y las competiciones de los próximos meses decidirán la lista definitiva.

En categoría Promesa, fueron claros dominadores Luis A. Amezcua con 1h26’15” en su primera incursión en los 20 km y Sara Alonso (1h42’04”) después de superar diversos problemas físicos durante los últimos meses.

10 km

En los 10 km júnior masculino, soberbia exhibición  del extremeño Álvaro Martín con marca personal de 42’05”, secundado muy bien por su compañero Iván Pajuelo con 43’51”. La murciana Amanda Cano también demostró una gran solvencia en esta categoría y obtuvo el título con 49’59”.

Bonita y emocionante fue la prueba de los juveniles con dos andaluces y un madrileño como protagonistas. En meta llegaron con 14” de diferencia entre los tres, siendo el oro para Oliva con 46’16”, plata García y bronce Bernabé. Otra marchadora andaluza, Laura García-Caro se impuso en juveniles con 51’03.

5 km

En los 5 km de las categorías más jóvenes, Cadetes, Alexia Hartmann y Carmen Escariz fueron protagonistas de un final de infarto en un sprint angustioso para los que los presenciamos; finalmente fue ganado por la atleta balear con 24’57”, apenas un segundo mejor que la gallega Escariz.  En chicos, Daniel Bermúdez marchó de forma ejemplar hacia la victoria desde el principio y obtuvo un tiempo de 22’38”; si sigue la progresión adecuada, tenemos en este atleta murciano el principal relevo de las actuales figuras españolas.

En cuanto a las clasificaciones por autonomías, Galicia fue la gran triunfadora con 3 títulos y un bronce  También destacó Andalucía con 1 campeonato, 2 segundos puestos y un bronce. Estas dos federaciones fueron las únicas que estuvieron en todos los podios del campeonato, circunstancia que demuestra la gran labor que estas regiones  están  realizando para la promoción.

Veteranos

Lo marchadores Veteranos estrenaron distancia de 20 km en un campeonato nacional de ruta. El ganador absoluto fue Juan Porras (M40) con una gran marca de 1h29’20”. Otros ganadores fueron David Cervelló (M35), José J. Rdguez. Melcón (M45) José A. Gallardo (M50) Rafael Area (M50) En mujeres, de nuevo Teresa Linares (W40) obtuvo el mejor tiempo con 52’14”. La otra vencedora fue Mª Ángeles Noell en W45. Se notó la escasa participación en algunas categorías, casi seguro debido a la cercanía de dos campeonatos nacionales, el de ruta y pista cubierta, separados solamente por una semana.


En lo referente a la organización, aunque hubo unos pequeños problemas con algún chip y algunas clasificaciones, debemos señalar que la puesta en escena del campeonato rayó a una gran altura. En pocos campeonatos se ha podido disponer de un polideportivo junto al circuito, que siempre supone un plus de comodidad para todos. Hubo dos comentaristas, uno de ellos el exmarchador Jorge I. Silva, que durante toda la prueba, animaron a los marchadores gallegos e informaron al público de todo lo que acontecía, de forma muy dinámica e instructiva. El circuito, en forma de U era muy ameno y rápido, a lo que ayudó una climatología casi perfecta. En fin, se notó la mano del exmarchador internacional Santi Pérez como responsable técnico del campeonato.


Nos fuimos de Pontevedra con muy buen sabor de boca, por los esplendidos registros de españoles y extranjeros que acudieron a este campeonato. También hemos podido comprobar que las nuevas generaciones vienen empujando fuerte y que las figuras españolas actuales todavía van a dar muy buenos momentos a nuestro país en las próximas competiciones internacionales.

Luis Maroto

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amigos del atletismo: cuando regresas de un maratoniano viaje, pero eufórico por el buen compartamiento de los chicos y si encima acompañan los resultados, el cansancio es liviano.

Esta mañana, cuando a eso de las 11 de la mañana me levanté, lo primero que he hecho es recepcionar las fotos de uno "de mis padres", Basilio Santos y reenviarlas a todos mis contactos relacionados con el mundo del atletismo.

Después, las he metido en mi Facebook, aunque han salido desordenadas…

Cuando a las 6:30 de la mañana me encontré en el comedor del hotel Comercio con mis juveniles-junior, tuve la cuasiseguridad de que sería un día importante. A tan temprana hora les recomendé el desayuno , pues debían empezar a calentar sobre las 8: 20 y debían tener  la digestión hecha. Todos los demás, su hora de desayunar a las 8:30 y a las 9 , en el circuito para animar a los campas. "SEMOS" equipo.

El campeonato de Pontevedra es el mejor al que he asistido y los comentarios de los "viejos" de esto de la marcha versaban en el mismo sentido. Por muchas razones: circuito INCREIBLE en torno al río Lérez, pasando por el puente de los Tirantes; una temperatura ideal y sin viento y una auténtica pléyade de los mejores marchadores españoles en todas las categorías y con el añadido de que en los 50 kms marcha masculinos se celebraba conjuntamente el nacional de Portugal, además de las selecciones de Guatemala, tanto masculina como femeniina, además de otros atletas irlandeses, ingleses etc…

Eran las nueve de la mañana cuando le dieron la salida a los esforzados de los 50 kms. Nombres importantísmos: Chuso García Bragado, Juanma Molina, Benjamín Sánchez, Corchete, Arcilla, Miguel A. Prieto, Ballesteros…además de un numeroso grupo de extranjeros. Serían casi cuatro horas para los mejores y casi 5 para el resto. Prueba en donde prima no sólo lo físico, que también, pero en donde hay que tener mucha "cabeza", según me comentaba el responsable de marcha, José Marín.

Esta prueba iba a transitar en el tiempo y en espacio vital, con casi todas las demás.

Diez minutos después, los juveniles-juniors masculinos en donde estaban nuestras esperanzas y en donde de los cinco componentes, cuatro de ellos"los he estado criando". Son Álvaro, Iván, Adrián. Manuel León y Basi.

Grupo numeroso de atletas importantes en donde todos nos conocemos perfectamente y en donde destaca esencialmente mi expupilo ÁLvaro Martín, un chico que ya es figura.También , el donbenitenese Iván Pajuelo, es atleta destacado, pero NECESITÁBAMOS que confirmara el cambio que todos deseábamos en él . Los otros tres componentes, son juveniles y con un nivel menor, aunque todos dieron lo mejor, mejorando marcas, en especial, Adrián López que pasó de tener 50´54" a hacer un marcón para él de 48´52"y contribuyó al subcampeonato de España por equipos, al contibilizarse los tres puestos por equipos.

Al inicio de la prueba se destacan en cabeza, ÁLvaro, Iván,el manchego Cambronero,Fran el gallego, el balear Tur y un pelín más atrás, el tinerfeño Reyes y el jiennese Raya. Detrás todos los importantes juveniles entre los que cerraba filas, Adrián.

Por el tercer km, ya se despegaba Álvaro, con un marchar económico  que ronda la perfección y con una solvencia tal, que cuando terminó la prueba en 42´05", que creo es record de los campeonatos, ESTOY SEGURO, que si el juez de la campana le dice que faltaban aún 5 vueltas , las hubiese dado al mismo rítmo… ( Mi cariño, me hacer exagerar…)

Detrás nuestro Ivanillo, consigue despegarse de Marc Tur unos 80 metros que le dan el subcampeonato y el pasaporte para las pruebas internacionales que le esperan, como la Copa del mundo en Rusia o el mundial junior en el mes de Julio en Barcelona.

Emocionante la subida al podium, aunque nuestros residentes en la Blume lo tuvieron que hacer sin la parte inferior del chandal al tener que coger inmediatamente un coche que los llevara al aeropuesrto de Santiago si no querían perder el avión.

La siguiente prueba, aún estarían los del 50 más de dos horitas, era la de los 20kms promesas-seniors femeninas en donde participaban tres extremeñas: la villanovense Laura Gutiérrez, la llerenense Macarena Martín y la villafranquesa Marian Vicente, que regresaba a la marcha después de ocho años apartada.

Lo mejor de la marcha española, excepto  July Takacs., lesionada con una rotura fibrilar: María Vasco,Mariajo Poves, Lorena Luaces, Bea Pascual, Ainhoa Pinedo, …además de la selección femenina guatemalteca. Además las mejores promesas, Sara Alonso, María Larios, Sandra Yerga, Vero Aliaga y nuestra Maca, que lo pasó mal en su primer 20.

Fue una prueba interesante y en donde la maña María José Poves dió la sorpresa imponiéndose a una incombustible María Vasco. Tercera fue Beatriz Pacual y , finalmente se impuso a la guapa gallega Lorena Luaces, compañera de entrenos de Álvaro e Iván.

En promesas, victoria de Sarita Alonso, por delante de la manchega María Larios y de la madrileña Yerga.

Las nuestras , la mejor, Laura" Guapamelli" como yo le llamo cariñosamente hace años, con un buen registro de 1h 52´, por 1h 56´de Maca y 2h16´de Marian.

Bueno, espero terminar de una tacada el relato del resto de las pruebas.

Es el momento de la salida de las categoríasjuvenil-junior femenina , que a nivel individual, competían independientes y a nivel de Comunidades , conjunta. También de las veteranas.

Nuestro equipo estaba formado por una junior,la oliventina Agueda Veiga, y por dos juveniles de primer año, la marchadora del CA Almendralejo, Alexandra Tardio y la perceiana Alicia Calderón.

Alexandra es una chica con un potencial atlético fenomenal. De hecho, en el nacional de invierno fue 5ª e hizo una gran marca en los 5kms de 26´05", pero entre que se tomó por Navidades una vacaciones deportivas más que sabáticas y que , posteriormente ha estado lesionadilla, lo que yo esperaba que esta temporada fuese la de su explosión, pues no. Hizo una marca de 56´45", bastante mejor que los 58´14" de Llerena, pero esta chica si entrena adecuadamente, vale 52´y ni uno más.

Alicia, muy bien. Esta chica hizo en Llerena 1h 07´y le "robó" a su tiempo sobre 5´,que está muy bien. Paró el crono en 1h02´, lo mismo que Agueda, que hizo en el autonómico 1h12´y en Pontevedra 1h07´.

A continuación, salida de los cadetes masculinos. No llevabamos equipo, pero sí iban representando a sus clubes, Carlos Durán el filio de mi amigo Carmelo y mi atleta azuagueño, Javi Monterrubio. Ambos hicieron una buena prueba. Salieron en un buen grupo, pasando excesivamente rápidos y creo que fue la causa de que Carlos sufriera mucho con un flato. Su tiempo, 27´43", mejor que los 28´18" de Llerena y Javier Monterrubio se "salió". Traía 28´24" y paró el crono en 26´54".

La última prueba era de la categoría cadete femenina y también sobre 5kms. Aquí si traíamos un equipo, aunque muy inexperto, pero seguro que de ésta, salen todas marchadoras, después de su increible y maravillosa experiencia.

Todas mejoraron marcas y entraron en este orden: Chelo López hizo 29´16" frente a los 31´23 de Llerena, Paola Martín , 31´412, frente a los 33´37" del autonómico; Rocio Silva, 33´14" frente a los 34´24"; Mª Carmen Sánchez, 34´17" frete a los 39´56" de Llerena o Mª José ÁLVAREZ, 36´28"  por los  41´21"que traía. Lo cual quiere decir, que para final de temporada, si siguen trabajando, el margen de mejora es ENORME.

Espero y deseo   que os haya podido informar adecuadamente del nacional de marcha en ruta de Pontevedra.

Un abrazo


Juan Méndez



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   

AEMA en Facebook  

   

ARCHIVO  

Powered by mod LCA
   

WEBS DE LOS SOCIOS  

  • Blog de José Cámara Cámara
  • Blog de Pepe Fernández
  • Blog de Andrés Marín Lebrero
  • Vídeos de David Mateos Redondo
  • Blog de Bernardo José Mora - Correr es de Cobardes
  • Blog de David Cervelló
  • Blog de Adrián Carballo - La isleta Sports
  • Web de Álvaro Martín Uriol
  • Blog de Alberto Pallarés
  • Blog de Alejandro Ruisánchez
  • Vídeos de técnica, fuerza y movilidad - J.A. Quintana
  • Kiko Rodríguez y sus Historias
  • Web de Josep Orriols
   

Utilizamos cookies propias para mejorar y analizar el uso de este sitio web. Política de Privacidad.

Si continúa con la nevagación, entendemos que acepta las cookies de este sitio.